El Gobierno se niega a dar detalles del rescate de Air Europa

82
0
Compartir:

OBVIA LAS PETICIONES DE TRANSPARENCIA

El Consejo General de Transparencia ha vuelto a pedir al Ejecutivo que haga públicos los informes que avalaron la concesión de la ayuda estatal
Hacienda ha recurrido dicha solicitud argumentando que la ley establece el carácter reservado del fondo de rescate

Actualizado 25 marzo, 2022 || Por R. P.

 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno vuelve a la carga, solicitando por segunda vez al Gobierno que haga públicos los informes que avalaron la concesión de un rescate de 475 millones de euros a Air Europa, informa ABC (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

El organismo, que actúa con plena autonomía e independencia y cuyo cometido es promover la transparencia de la actividad pública, insta al Ejecutivo a poner fin a la opacidad que está mostrando a la hora de conceder ayudas estatales a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Pretende que los ciudadanos de a pie puedan saber con exactitud los detalles y las condiciones del rescate estatal otorgado a la compañía de Globalia. Con ello busca “asegurar el buen fin y adecuada asignación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas”.

Sin embargo, como ya hiciera tras recibir la primera petición, el Ministerio de Hacienda ha recurrido dicha solicitud, argumentando que “la ley establece el carácter reservado” del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Asimismo, afirma que dos sentencias del Tribunal Supremo refrendan esta postura. Además, aclara que la publicación de información relevante sobre el rescate podría perjudicar a Air Europa.

Como ya contó Preferente, el Gobierno acudió con rapidez al rescate de Air Europa, que se convirtió en la primera empresa en contar con el “ok” de la SEPI. Fue el 3 de noviembre de 2020 cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la inyección de 475 millones para la división aérea de Globalia, grupo que posteriormente, en marzo de 2021, se benefició de una segunda ayuda (junto a Ávoris) de 320 millones (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).


Compartir: