Absuelto el piloto de Boeing de la catástrofe del 737 Max

93
0
Compartir:

NADIE IRÁ A PRISIÓN POR LOS DOS ACCIDENTES MORTALES

Declarado no culpable de los cuatro cargos de fraude de los que se le acusaba
Dado que era el único juicio penal derivado de la crisis del Boeing 737Max, los siniestros quedarán penalmente impunes

Actualizado 26 marzo, 2022 || Por R. P.

 

Mark Forkner, el que fuera piloto de pruebas de Boeing, y que se encargara del proceso de certificación del nuevo Boeing 737Max, fue absuelto de los cargos de delito grave por engañar a los reguladores federales –la Agencia Americana de la Aviación Civil (FAA)– sobre un sistema informático de control de vuelo implementado en el avión y que tuvo un papel clave en los dos accidentes mortales que involucraron aviones 737 Max, en Indonesia y Etiopía. El jurado de Fort Worth deliberó menos de dos horas antes de encontrar a Mark Forkner no culpable de los cuatro cargos de fraude de los que se le acusaba.

La fiscalía de Estados Unidos consideraba que Forkner engañó a la FAA sobre cuánta formación deberían necesitar los pilotos para volar el Max. La FAA solo requería una breve capacitación basada en un simulador en lugar de una práctica más extensa que podría haberle costado a Boeing hasta un millón de dólares por avión (Se inicia el juicio penal al único acusado del 737 Max).

Los defensores de Forkner dijeron que los ingenieros de Boeing no le comunicaron a su cliente los cambios en el software de vuelo, conocido por su acrónimo MCAS. Le dijeron al jurado que Forkner era un chivo expiatorio para Boeing y los funcionarios de la FAA que buscaban evitar la culpa después de que los accidentes de Max en Indonesia y Etiopía mataran a 346 personas. “Estamos muy agradecidos de que este jurado y este juez hayan sido tan inteligentes, tan justos, tan independientes, que se dieron cuenta”, dijo el abogado defensor David Gerger después del veredicto.

Así, dado que este era el único juicio penal derivado de la crisis del Boeing 737 Max, los siniestros quedarán penalmente impunes. No obstante, desde el punto de vista de la responsabilidad pecuniaria, Boeing está asumiendo grandes costes al recaer sobre el fabricante del avión toda la culpa sobre los dos siniestros (Boeing quiere duplicar la producción del 737Max).


Compartir: