El momento en que fallan los controles de un avión a punto de aterrizar en París y qué hicieron los pilotos para evitar una tragedia

102
0
Compartir:
06/04/2022 America.infobae.com – Nota

Mundo

El hecho ocurrió en el trayecto de Nueva York a la capital francesa, cuando un Boeing 777 de Air France descendió a casi 300 metros y dejó de responder debido a un “incidente técnico”.

Audio de la comunicación entre los pilotos y la torre de control
Los pilotos del vuelo AF011 de Nueva York a París de Air France sufrieron una falla técnica cuando se encontraban llegando a destino, lo que obligó a la tripulación a tomar medidas de emergencia antes de aterrizar en el aeropuerto Charles De Gaulle.

Luego de que la aeronave descendiera 1.200 pies (366 metros) dejó de responder debido a un “incidente técnico” y los pilotos no sabían si su secuencia de aterrizaje podría hacer aterrizar el avión de manera segura, aseguró un portavoz de la compañía al Daily Mail.
El Boeing 777 matrícula F-GSQJ de Air France despegó del Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK) a las 21:15LT del 4 de abril para cumplir el vuelo AF11 con destino a París. El vuelo curso sin mayores inconvenientes y pasadas las 05:10 horas, la aeronave inició el descenso, pero fue al encontrarse en la aproximación final hacia la pista 26L cuando las alertas comenzaron a sonar en la cabina de vuelo.

Las grabaciones de audio difundidas muestran cómo la cabina intenta evitar una situación potencialmente mortal en medio del pánico de los pilotos. Las alarmas de la cabina se pueden escuchar a todo volumen en la grabación. “Dimos la vuelta siguiendo un problema con los comandos. El avión no respondió”, explicó más tarde un piloto del avión al Daily Mail.

La aeronave involucrada en este incidente es un Boeing 777-300ER matrícula F-GSQJ que tiene 17 años de antigüedad y fue entregado a Air France en 2005 quien lo bautizó como Strasbourg. EFE/Alonso Cupul/Archivo
La cadena de noticias estadounidense Fox News, explicó que los pilotos se alejaron de la pista, ascendieron temporalmente e intentaron un TOGA, siglas en inglés de una maniobra conocida en español como “motor y al aire”, que las tripulaciones están capacitadas para llevar a cabo en caso de necesidad extrema. TOGA corresponde a “Take Off/Go Around” y consiste en un aterrizaje frustrado en el que no se termina de realizar una aproximación, por lo que se dice que se da motor y se vuelve al aire. Esto se hizo mientras el control de tráfico aéreo suspendía vuelos en el aeropuerto de París.
“Estamos listos para reanudar la aproximación final con guía de radar. Por favor, dennos tiempo para manejar la situación, luego guíennos con viento de cola”, agregó el piloto en la grabación, según el informe. El vocero de la aerolínea dijo que “Las tripulaciones son capacitadas y regularmente instruidas en estos procedimientos, que son utilizados por todas las aerolíneas para garantizar la seguridad de los vuelos y de los pasajeros, lo cual es una necesidad absoluta para Air France”.
Air France confirma que la tripulación del vuelo AF011 del 4 de abril de 2022 desde Nueva York JFK a París-CDG abortó su secuencia de aterrizaje y realizó una maniobra de motor y al aire debido a un incidente técnico durante la aproximación”, explicó el portavoz de Air France.
La aeronave involucrada en este incidente es un Boeing 777-300ER matrícula F-GSQJ que tiene 17 años de antigüedad y fue entregado a Air France en 2005 quien lo bautizó como Strasbourg.
Compartir: