El Palomar: admiten demanda millonaria contra Flybondi por vuelos cancelados

97
0
Compartir:

10/07/2020 Infocielo.com (PBA) – Nota

10 de julio de 2020 · 11:30 hs.
Nuevamente la polémica low cost Flybondi quedó en el ojo de la tormenta luego que la Justicia Civil y Comercial admitiera una demanda colectiva contra la aerolínea que opera en el controvertido aeropuerto de El Palomar. La misma es por la negativa de la firma a devolver el dinero correspondiente a pasajes que fueron cancelados.

El Juzgado Civil y Comercial de 51ª Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió admitir como acción colectiva a una demanda interpuesta por la Asociación Civil “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino” contra la empresa Fly Bondi Líneas Aéreas S.A., según dio a conocer el portal web oficial del Poder Judicial de Córdoba.

Los demandantes pretenden que la compañía restituya a todos los usuarios el total del dinero que pagaron para comprar pasajes aéreos que luego fueron cancelados por la low cost (más intereses y compensaciones), algunos como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID 19 y otros por negligencia de la aerolínea o fallas en los aviones.

La Justicia debió actuar ante la actitud de Flybondi que admitía que estaba violando el marco legal vigente en materia de defensa del consumidor. Es que la empresa, estrechamente vinculada al macrismo, viene negándose a devolver los importes de dinero de los vuelos que luego canceló.

El fallo de la Justicia deja a la aerolínea más cerca de tener que devolver sumas millonarias, ya que el alcance de la acción colectiva sería en todo el país.

La Justicia determinó «la existencia de una relación de consumo entre las partes del juicio y la consecuente aplicación del continente normativo de protección al consumidor». En esa línea, la firma entra en la categoría de proveedor y los demandantes son consumidores, por lo cual «la demanda tiene sustento», dice el fallo firmado el juez Gustavo Massano.
El magistrado ordenó publicar un edicto en el Boletín Oficial por el plazo de cinco días donde se informe a quienes tienen pasajes de Flybondi de la acción colectiva que está llevando adelante la asociación de usuarios para que se les restituya el dinero a todos aquellos que así lo deseen.

Finalmente, dispuso la fijación de la audiencia prevista por el artículo 58 del Código Procesal Civil y Comercial para el 21 de agosto próximo, previo a dar trámite al proceso asignado. También dio intervención al Ministerio Público Fiscal y dispuso que se ponga en conocimiento de la presente causa a quienes, eventualmente, pudieran integrar el “colectivo” identificado por la actora, para que comparezcan en la causa. A tales efectos, ordenó medidas concretas sobre su publicidad y definió de manera clara aspectos sobre la forma de las notificaciones.

El presidente de Flybondi, Esteban Tossutti está denunciado, por haber sido “ñoqui” del ex senador macrista Luis Juez en el Congreso de la Nación hasta 2015.

En la actualidad utilizan la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart. No obstante, la polémica terminal área es rechazada por los vecinos de los seis municipios de la zona (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen desde que el predio militar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018.

A fines del 2017 el gobierno de Mauricio Macri permitió a Flybondi usar comercialmente esa unidad militar, lo que le valió a la low cost un ahorro millonario porque allí las tasas aeroportuarias son 70 por ciento más bajas que en Ezeiza y Aeroparque. Es que cuentan con un subsidio estatal a favor que operan en ese lugar.

Sin embargo, el 16 de abril de 2019 la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir en la causa al hacer lugar al planteo de los vecinos y comenzó a exigir explicaciones al Estado por los presuntos delitos e irregularidades cometidos en la habilitación comercial de la unidad militar, examinando el polémico fallo del 1 de Febrero de 2018 dictado por la jueza Martina Forns que permitió el inicio de vuelos desde la Base Militar El Palomar.

Entre las voces que se oponen al uso comercial de la pista militar del oeste del conurbano bonaerense se encuentra la de Enrique Piñeyro, el piloto que anticipó la tragedia de LAPA.  Tiempo atrás, calificó al aeropuerto El Palomar como “un disparate” y afirmó que Buenos Aires no necesita tres aeropuertos comerciales, ya que Ezeiza y Aeroparque son suficiente.

Por su parte, los dirigentes aeronáuticos Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Ricardio Cirielli (APTA), expresaron que en la industria se sospecha que Flybondi y JetSmart tendrían fuertes vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y “de allí la necesidad de habilitar los vuelos comerciales desde El Palomar para estar fuera del control de los verdaderos aeropuertos comerciales habilitados de Buenos Aires, como Aeroparque y Ezeiza”.

Asimismo, desde julio de 2018 rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

Julian Cook, fundador y primer CEO de Flybondi que volvió a Londres tras la filtración de un chat donde decía que «La Argentina y el peronismo son un cáncer», junto a Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte que benefició a la low cost.

 

Compartir: