El Palomar: el gobierno despliega fuerte campaña de presión para que Flybondi y JetSmart vuelen las 24 horas

377
0
Compartir:

A pesar del fallo judicial que ordenó el cese de vuelos nocturnos desde el 24 de septiembre, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzó críticas al respecto.

El gobierno nacional de Mauricio Macri comenzó a desplegar un fuerte operativo de presión mediática para que las low cost Flybondi y JetSmart continúen operando aterrizajes y despegues a cualquier hora de la noche y la madrugada en el polémico aeropuerto El Palomar. De este modo, desconocen el fallo de la Justicia Federal que debe entrar en vigencia el 24 de septiembre.

La campaña de la administración macrista tiene lugar tras la revelación de la denuncia que hizo INFOCIELO sobre un supuesto “acuerdo” al que habrían llegado los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín con el gobierno nacional y las aerolíneas implicadas. El mismo tiene el objetivo de dejar sin efecto la orden judicial de cese de los vuelos nocturnos en la unidad militar del oeste del conurbano bonaerense en el rango horario comprendido entre las 22 y las 7.

Tal como anticipó este medio, altos funcionarios del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich y la ANAC, de Tomás Insausti, ya tenían preparado repetir el operativo mediático que el Ejecutivo y Flybondi desplegaron en febrero de 2018 para argumentar que si no pueden usar El Palomar en forma ilimitada tendrán que cancelar vuelos. Esto es a pesar de que las firmas que operan allí en forma frecuente utilizan los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque cada vez que tienen dificultades para aterrizar en el oeste del conurbano, ya sea por lluvia, neblina o fallas en los aviones.

La estrategia de presión comenzó con declaraciones del gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral (fuertemente vinculado al Secretario de Energía de Macri, Gustavo Lopetegui –Ex CEO de LAN). Así, culpó a terceros en caso de que su aerolínea no pueda seguir volando a altas horas de la noche en una zona que está rodeada de viviendas y densamente poblada como la que rodea a la pista militar.

Luego de esto, la agencia Télam publicó un cable con palabras del ministro de Transporte Dietrich, quien está imputado en una causa penal que lleva adelante el Fiscal Federal Di Lello en la cual se investigan los fuertes vínculos que posee con Flybondi, Mario Quintana y el propio Mauricio Macri. «Lamentablemente hay un serio riesgo de que, si esto se mantiene, el aeropuerto no pueda seguir operando, porque es necesario que opere gran parte del día y esto también genera un riesgo a las empresas», dijo.

El pasado 10 de abril, JetSmart inició sus vuelos de cabotaje en El Palomar con la presencia de Macri y fue en esa ocasión que los directivos de la aerolínea chilena de capitales norteamericanos afirmaron a la prensa que estaban planeando operar vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery. Así lo consignó Clarín: “Si bien la base de operaciones es, en principio, el aeropuerto de El Palomar, desde JetSmart no descartaron utilizar también Aeroparque. No es extraño: mientras que Flybondi tiene sus vuelos desde El Palomar, otra low cost, Norwegian Argentina, realiza sus operaciones desde Aeroparque”.

En el mismo sentido, la empresa realizó declaraciones a Télam el pasado 7 de enero cuando al momento de conseguir autorización para volar afirmó: “Pero lo más importante es que también JetSmart queda habilitado para operar en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza”.

Por eso ahora llama la atención que dicha firma haya cuestionado no poder volar en El Palomar durante la noche y la madrugada, ya que podría hacerlo en esos horarios en Aeroparque y Ezeiza. Tampoco se condice cuando alegaron que supuestamente en Aeroparque no habría lugar para volar, ya que desde el 1 de abril de este año se implementó la “desregionalización” de esa terminal por lo que más de 100 vuelos que operaban allí ahora lo hacen desde Ezeiza. De esta manera, dejó una capacidad ociosa que las low cost pueden utilizar como alternativa.

En tanto, Dietrich llamativamente desconoce que la restricción de vuelos por la noche es una norma muy común en todo el mundo, de hecho se aplica actualmente en más de 250 aeropuertos de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía y las aerolíneas que utilizan dichas terminales aéreas adecuan sus horarios a la normativa o utilizan aeropuertos cercanos, como son en este caso Ezeiza y Aeroparque. Además, ninguna autoridad gubernamental amenazó con el “fantasma” del cierre tal como lo hizo el Ministro de Transporte.

La presión del gobierno en los medios tampoco dio cuenta de un factor clave ya que las mismas autoridades del Ministerio de Transporte y ANAC reconocieron en la causa judicial que El Palomar tiene un horario de funcionamiento desde las 6 hasta las 21 y se habían comprometido a no operar vuelos de noche, algo que luego incumplieron.

A su vez, tras las denuncias de los vecinos, desde el gobierno reconocieron a la Justicia que en forma ilegal habían adulterado el horario de El Palomar para favorecer a las low cost de forma que puedan despegar y aterrizar a cualquier hora desde allí.

Presentación del Ministerio de Transporte de la Nación ante la Justicia Federal informando que el aeropuerto El Palomar no iba a operar de noche.

 

Otro elemento particular sobre la defensa que práctica el gobierno es que guardó silencio sobre la recusación que pesa contra los jueces de Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín (Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández).

La recusación sobre los camaristas demostró que “los magistrados en sus arbitrarias sentencias del 23/4/18 y 19/12/18 han incurrido en prejuzgamiento y ya han anticipado una opinión favorable a las demandas (Ministerio de Transporte – ANAC) de permitir el desarrollo de vuelos comerciales en el predio de la Base Militar El Palomar, por ende carecen de la imparcialidad necesaria para seguir interviniendo”, en causas relativas al aeropuerto de El Palomar y las low cost.

Sin embargo, desde el Ejecutivo dan por hecho que la recusación será denegada y Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández volverán a fallar a favor contra los vecinos y dejarán sin efecto o atenuando el cese de vuelos nocturnos en El Palomar.

Ahora desde los tribunales de San Martín se especula con que aplicarían el “plan B” consistente en que la Cámara de esa localidad acelere todo lo posible la llegada de la apelación a esa instancia para resolverla favorablemente para las low cost y el gobierno nacional, revocando o atenuando el fallo de cese de vuelos nocturnos.

https://infocielo.com

Compartir: