El papeleo por el Covid-19 amenaza con colapsar los aeropuertos

217
0
Compartir:

LAS DEMORAS POR ESTE MOTIVO SE MULTIPLICAN POR 20

Ha llegado a provocar más del 20% de los retrasos aéreos, cuando lo habitual era que supusiese solo un 1%.

A medida que la aviación se reactiva, resulta cada vez más evidente que los controles en los aeropuertos no están debidamente capacitados para hacer frente al aumento del papeleo que acarrea cualquier viaje con motivo del Covid-19 (Aerolíneas alertan de la saturación en los controles de aeropuertos españoles).

Según advierte Eurocontrol, los retrasos aéreos provocados por trámites relacionados con “inmigración, aduana y sanidad” se han multiplicado hasta por 20 durante la pandemia, un incremento motivado por las largas colas que se producen en el proceso de revisión de los documentos vinculados al coronavirus.

Mientras que antes de la crisis sanitaria este papeleo solo estaba detrás del 1% de los retrasos, con la llegada de la pandemia se han llegado a registrar cuotas del 21%. Ahora, gracias a los esfuerzos de las administraciones para digitalizar los procesos, oscila entre el 10% y el 15%, informa El Confidencial.

Eurcontrol explica que estas congestiones se producen principalmente en el momento del check in, cuando los pasajeros deben entregar todos los comprobantes exigidos por los diferentes países, como pruebas Covid o certificado de vacunación, entre otros.

En el caso concreto de España, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lleva tiempo reclamando al Ministerio de Interior un incremento de los efectivos de la Policía Nacional en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Pretende con ello dar solución a la congestión vivida en los de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid.

Fuente: preferente.com
Compartir: