El tráfico aéreo de pasajeros en América latina se duplicará durante las próximas dos décadas

75
0
Compartir:

01/11/2023 BAE – Nota – Negocios – Pag. 10

Las tarifas en Argentina, Brasil y Chile también crecerán más del doble
Se espera que el tráfico de pasajeros en América latina se duplique durante las próximas dos décadas, pasando de un promedio de viajes anuales per cápita de 0,44 a 0,87 en 2042. De acuerdo con el último Pronóstico del Mercado Global de Airbus, las tarifas de viaje per cápita estarán cerca de duplicarse en México y se duplicarán con creces en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

En general, el crecimiento equivale a 2.390 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos veinte años. De ese total de aeronaves, 190 serán de fuselaje ancho y 2.200 serán aviones de pasillo único, que representan el 92% de las nuevas entregas.

El aumento de la propensión a volar está impulsado por el crecimiento proyectado de la clase media de 400 millones a 490 millones de personas para 2042, lo que representa el 67% de la población de América latina y el Caribe. Además, la alta penetración de las aerolíneas de bajo costo hizo que los viajes aéreos sean más accesibles, significando el 50% del total de asientos ofrecidos a nivel doméstico en la región.
En ese marco, Brasil y México muestran las mayores penetraciones del modelo low cost en la región.

El crecimiento del comercio electrónico en América latina impulsó una mayor demanda de servicios de carga aérea en las últimas dos décadas y se prevé que el tráfico de carga de origen y destino desde, hacia y dentro de América latina casi se duplique para 2042.
El informe también proyecta un aumento de un 3,5% anual para el tráfico de pasajeros.

El tráfico doméstico crecerá a una tasa superior al 3,8% anual, mientras que el tráfico dentro de la región aumentará un 3,2%. Asimismo, la flota en servicio de América latina casi se duplicará, pasando de los 1.440 aviones actualmente en servicio a 2.630 durante las próximas dos décadas. De ese total, 240 aviones se mantendrán, 1.200 se destinarán a la sustitución de aeronaves menos eficientes en combustible y 1.190 aparatos representarán el crecimiento de la demanda.

Demanda local Durante el primer semestre de 2023, los aeropuertos argentinos movilizaron 21,74 millones de pasajeros, una cifra 4,5% inferior a la del mismo período de 2019 (antes de la pandemia) y 43% superior a la de 2022, según datos recopilados por Aviacionline a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Con 7,4 millones de pasajeros movilizados entre enero y junio de este año, el Aeroparque es la terminal argentina con más tráfico. Esa cifra es un 20% superior a la de 2019 y le permitió destronar a Ezeiza, que ocupaba el primer lugar en aquel año, debido al trasvase de vuelos regionales hacia la aeroestación porteña.

En segundo lugar se ubica el ya mencionado aeropuerto de Ezeiza, a través del cual se movilizaron 4,79 millones de pasajeros durante el primer semestre, una cifra 24% inferior a la registrada durante mismo período de 2019 (pero 88% superior a la de 2022).

El crecimiento equivale a la incorporación de 2.390 aviones de pasajeros y carga

Con 7,4 millones de pasajeros en el primer semestre, Aeroparque es la terminal con más tráfico

Compartir: