El turismo en crisis: los principales números
corta.com
El turismo atraviesa un año recesivo en Argentina, con fuertes caídas tanto en la llegada de turistas provenientes del exterior como de demanda de servicios turísticos por parte de los residentes locales. Esta situación redunda en un desplome de los niveles generales de ocupación hotelera, transporte aéreo de cabotaje y empleo en el sector.
El dato.
Según una encuesta realizada en octubre por Sentimientos Públicos, el 57% de los argentinos disminuyó sus consumos turísticos en los últimos 6 meses.
La recesión, en cifras
Turistas internacionales
Indec publicó a fines de septiembre las Estadísticas de turismo internacional con los datos correspondientes a agosto de 2024, mes en el que la cantidad de visitantes extranjeros al país cayó 24,3% respecto del mismo mes de 2023. Esta situación se contrarresta con un crecimiento interanual del 26,7% de la cantidad de argentinos que visitaron el extranjero en el mismo período, un escenario que se explica en buena medida por el atraso cambiario.
Según un cálculo realizado este mes por la Fundación Mediterránea, la relación entre turismo emisivo y receptivo se encuentra cercana a los niveles de 2019, cuando el déficit del sector fue de U$S 2.600 millones. La organización cordobesa estima que el rojo de este año podría incluso superar dicha cifra y ubicarse en torno a los U$S 2.700 millones.
¿Y el turismo local?.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima que este año viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, un 11,9% menos que en 2023. Estas personas, a su vez, gastaron en promedio menos que en 2023 (menos noches de hotel y menor asistencia a encuentros culturales), por lo que la caída interanual en términos económicos fue del 22,2%. En octubre, durante el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el movimiento fue 7,1% menor al del año pasado, con un impacto económico un 33,3% menor.
Ocupación hotelera.
Esta semana Indec publicó los datos de ocupación hotelera de agosto, que arrojó un desplome general del 13,5% en relación al mismo mes en 2023. Esta baja se produjo tanto entre viajeros residentes (12,2%) como no residentes (10,6%). También se redujo la cantidad de pernoctes, que se derrumbaron un 15% entre los viajeros nacionales y un 9% entre los internacionales.
Transporte aéreo.
Según las últimas estadísticas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se registraron un 2,2% menos de vuelos en septiembre en relación al mismo mes de 2023. Si se analiza por aeropuerto, en Jujuy hubo una caída interanual de vuelos del 24,3%, en Bariloche del 10,5%, en Mendoza del 7%, en Iguazú del 6,7% y en El Calafate del 2,6%.
Empleo en el sector.
La Fundación Mediterránea también calculó el impacto de la recesión en términos de empleo, en un sector que demanda el 7% de la mano de obra total del sector privado a nivel nacional. Según la institución, entre diciembre de 2023 y septiembre la caída de puestos de trabajo fue de 2,2%
Brasil, meca del turismo regional.
Mientras los indicadores a nivel nacional muestran un derrumbe en el desempeño de la actividad turística, Brasil registró un incremento del 10,7% en la cantidad de viajeros internacionales durante los primeros ocho meses del año y alcanzó los 4,45 millones de turistas provenientes del extranjero, una de las mejores cifras consolidadas de la historia.