Emirates ha anunciado unos beneficios de 237 millones de dólares en el año financiero 2018/2019, lo que supone un 69% menos que el año anterior. Una bajada que la aerolínea ha atribuido al encarecimiento del petróleo, al fortalecimiento del dólar y a la bajada de la demanda en Oriente Medio.
“El año financiero 2018/2019 ha sido complicado, y nuestro rendimiento no ha sido tan bueno como cabría esperar. Los altos precios del combustible y el fortalecimiento del dólar estadounidense han mermado nuestras ganancias, al igual que la creciente competencia en nuestros mercados clave. El aumento de la demanda de carga aérea global respecto al año anterior parece haber dado marcha atrás; y también hemos notado una disminución en la demanda de viajes en nuestra región, que afecta tanto a dnata (Dubai National Air Transport Association) como a Emirates, ha señalado Su Alteza el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la aerolínea y de Emirates Group.
El precio medio del combustible para los aviones aumentó otro 22 % durante el año fiscal tras la subida del 15 % del año anterior, por lo que la factura de Emirates se encareció un 25 %, hasta los 8.400 millones de dólares, lo que supone “la mayor factura de combustible de la aerolínea”. El combustible ya representa el 32 % de los costes operativos, en comparación con el 28 % del año 2017-2018, y añadió que “el combustible sigue siendo el componente de mayor coste para la aerolínea”.
“Es difícil prever cómo se desarrollará el año que viene, pero tanto Emirates como Dnata tienen la capacidad de volar a gran velocidad y competir en el mercado global. Debemos mejorar continuamente nuestra estrategia, y es por esta razón que invertimos en nuestra gente, tecnología e infraestructura para ayudarnos a mantener nuestra ventaja competitiva”, ha señalado el presidente y director ejecutivo de la aerolínea y de Emirates Group.
En el año financiero 2018/2019, que se cerró el 31 de marzo, el tráfico de pasajeros se ha mantenido estable, ya que Emirates ha transportado 58,6 millones de pasajeros, un 0,2 % más. Con un aumento de la capacidad de asientos del 4 %, la aerolínea ha conseguido un factor medio de ocupación del 76,8 %. La ligera disminución del factor medio de ocupación en comparación con el 77,5 % del año pasado refleja el impacto de la ralentización de las economías regionales en la demanda de viajes y en la competencia “feroz” en múltiples mercados.
Emirates dispone actualmente de una flota de 270 aviones con una edad media de 6,1 años, lo que según la aerolínea refuerza la estrategia de operar una flota joven y moderna y estar a la altura de su posicionamiento de marca “Fly Better”, dado que, cuanto más actuales son los aviones, más beneficiosos son para el medio ambiente, las operaciones y los clientes, concluye el comunicado.