Empieza la primera conversión a carguero de un Saab 2000
El trabajo de diseño, configuración y la producción de piezas asociadas del Saab 2000 es dirigido por TAM, Täby Air Maintenance, con sede en Örebro, Suecia. El proyecto de conversión es en colaboración con el cliente de lanzamiento Jetstream Aviation Capital, LLC con sede en Miami, Florida.
El Saab 2000 Cargo contará con seis muelles de carga divididos en red, además de los compartimentos de carga que viene de fabrica, donde todos los muelles cumplirán con los requisitos de aprobación 9G.
Para operaciones bajo US FAR Parte 135, la carga útil máxima se limitará a 3,402 kg / 7,500 lbs, contará con un rango de 1.530 NM.
Se planea que el primer avión esté listo en el primer trimestre de 2022, incluyendo la obtención de la aprobación de la EASA y la FAA para fines de marzo.
«La configuración Saab 2000 in Cargo ofrecerá a los operadores de carga regionales el mejor rendimiento general, el peso de la carga y la propuesta de valor de volumen en el mercado», dice Donald Kamenz, de Jetstream Aviation Capital.
«TAM está trabajando actualmente en soluciones adicionales de gestión de carga para mejorar la aplicación general del volumen más grande de Saab 2000 para los operadores de las FAR Parte 135 y FAR Parte 121 de EE. UU.», resume Donald Kamenz.
En 2021 han aumentado los pedidos por Saab 340 cargueros. Foto: C&LSu hermano más chico, el Saab 340, cuenta con la certificación de una versión carguera desde 2005. Según Ch-Aviation, hay 38 aeronaves operando actualmente, siendo Airest y IBC Airways sus mayores operadores con 9 aviones cada una. Posee un valor en el mercado que inicia los USD 1,19 millones o vía leasing desde USD 23.000 por mes.
«Basándonos en nuestra amplia experiencia en la conversión de docenas de aviones de pasajeros Saab 340 en configuración de carga, estamos muy seguros de que podemos enfrentar cualquier desafío para certificar y convertir que este avión más grande y altamente capaz pueda ofrecer», dijo Pär Gulle, Director Gerente de TAM.
Breve historia del Saab 2000
Desde su puesta en servicio en 1992, se han fabricado 63 aeronaves y cuenta con la capacidad de transportar hasta 58 pasajeros. Es uno de los turbohélices más rápidos de la industria, alcanzando unos 665 Km/h, gracias a los motores Rolls Royce Allison AE 2100, siendo también el cliente de lanzamiento del mismo. La planta motriz es también usada por los C-130J «Super Hercules» y C-27J «Spartan».
Dado las bajas ventas, Saab decidió cortar la producción en 1999. Su mayor cliente fue Crossair que llegó a operar hasta 34 aeronaves. Actualmente hay solamente 15 aviones operativos, Pakistan Air Force posee activos 7 AEW & C, variante de control y alerta temprana equipada con radar de matriz de escaneo electrónico.
Según Ch-aviation, el modelo cuenta con un valor inicial de USD 2,82 millones o vía leasing a partir de USD 35.000 mensuales.