En silencio, Aerolíneas Argentinas sigue preparando su flota de carga

512
0
Compartir:
Tal como adelantáramos en julio de este año, Aerolíneas Argentinas avanza en la incorporación de aviones cargueros puros -más precisamente, dos Boeing 737-800BCF- para realizar operaciones dedicadas de carga aérea.

De acuerdo con una solicitud ingresada en el portal de proveedores de la compañía, Aerolíneas Argentinas abrió un concurso para incorporar Plataformas Elevadoras para Aeronaves B737-800BCF y Dollies Porta Pallets, equipamiento necesario para la operación de la carga en las bodegas de los 737 convertidos.

El concurso incluye también una solicitud de equipamiento similar para Airbus A330, pero esta puede ser complementaria de la operación actual y no necesariamente ser un indicativo de una intención de operar un A330-200F o -300F.

Tierra del Fuego, una oportunidad

El Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, habló con Aviacionline en la presentación de resultados de la temporada de invierno realizada en agosto y ratificó el interés por los dos 737-800BCF, aunque reconocía entonces que el proyecto se encontraba en sus etapas iniciales: «No está definido todavía, estamos consultando. Tendríamos que desarrollar un plan de negocios en función de un mercado que existe hoy en Argentina», dijo.

«Hay un interés centrado en el movimiento de productos del Parque Industrial de Río Grande, con empresas que están desarrollando sus plataformas de e-commerce y quieren distribuir sus productos dentro de Argentina. Tiene que ver con un requerimiento puntual de la isla», agregó.

Más allá de esta necesidad, Lombardo indicó que se estaban buscando acuerdos con otras empresas para «garantizar un mínimo de horas suficientes que permitan que el negocio sea rentable», pero no había ninguno definido -que pudiera ser comentado, al menos- en ese momento.

Subirse al boom del e-commerce

Lo cierto es que incorporar un par de cargueros puros se transformaría en una movida comercial interesante, en un mercado en el que el segmento de carga se encuentra particular y crónicamente sub atendido: Sólo con la capacidad belly cargo existente, JetSMART comentaba hace poco que había alcanzado las 700 toneladas de material transportado a poco más de un año de haber lanzado su división de carga.

No son pocos los destinos en los que el transporte de mercaderías inclina la balanza de una ruta hacia lo rentable: por otro lado, la demanda reprimida de pasajeros que está recuperando su ritmo tras la pandemia obliga a sacrificar espacio en bodega para el equipaje, por lo que las posibilidades de atender al segmento de carga se reducen.

Esta disminución de espacio en bodega de vuelos comerciales de pasajeros para carga paga – generalmente llamada Belly Cargo– quita además previsibilidad y regularidad en la planificación de los potenciales clientes, factores claves para encarar el enorme desafío logístico que implica el same-day-delivery.

737-800BCF: La nueva vida del NG como carguero

Si bien los Boeing 737-800NG continúan siendo parte integral de la columna vertebral de la aviación comercial, la nueva generación de aviones -más eficientes y con mejor huella ambiental- empieza a forzar a los Next Generation a convertirse en la Old Generation.

Mayormente, los aviones que ya cumplieron una determinada cantidad de ciclos operativos en las líneas de pasajeros tienen dos posibilidades: el desierto o ser reconvertidos para continuar volando en el mercado de carga o para operaciones especiales.

Así es como todavía hoy podemos ver volar Boeing 727, 737 Classic, MD-11 o Airbus A300. Lamentablemente, como vemos con la lenta muerte del 747, el 737NG seguirá la misma senda e irá reduciendo su presencia en las líneas aéreas de pasajeros. Lo mismo le pasará a su eterno rival, el Airbus A320ceo, que también encaró proyectos de conversión para no perder pisada.

El 737-800BCF tiene más de 250 pedidos y compromisos por parte de más de 20 clientes hasta la fecha, y más de 90 entregas. La aeronave tiene capacidad de carga útil de hasta 23,9 toneladas (52.800 libras) con un rango de distancia de 2.025 millas náuticas (3.750 km).

Tal es la demanda -potenciada por la certeza que dejó la pandemia respecto a una dependencia atroz del Belly Cargo en el segmento de carga- que Boeing abrió múltiples líneas de conversión en China, Canadá y Centroamérica para poder atender a los pedidos de conversión lo más rápido posible.

El último Commercial Market Outlook de Boeing habla de una duplicación de pedidos de aviones de carga nuevos para América Latina llegando a un histórico de 160 aviones para los próximos 20 años. Si bien esta cifra no contempla las conversiones, es innegable que la demanda del sector de carga en la región llegó para quedarse.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: