Espionaje ilegal de la AFI Macrista a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA)

183
0
Compartir:

El gremio que conduce Ricardo Cirielli publicó un duro documento sobre el accionar del equipo de inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri.

Como es de público conocimiento, el gobierno de la alianza política llamada Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica), que gobernó el período 2015-2019 con Mauricio Macri como presidente, ha espiado ilegalmente a través de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), a 32 organizaciones sociales o políticas, 16 partidos políticos y 23 sindicatos.

Este espionaje viola la Ley de Inteligencia Nacional (25.520). La cual para proteger los derechos y garantías de los habitantes de la Nación, explícitamente prohíbe: “Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción” (Artículo 4.2). Según indicó el Juez que interviene en la causa, fue realizado “en forma sistemática y sostenida”.

El magistrado agregó que, “se realizaron permanentes y constantes seguimientos a referentes políticos, sociales y gremiales, se consignaron datos de esos referentes, de locales partidarios y transportes y/o manifestantes. Se verificó también, que en algunos casos se fotografiaron las personas que participaban de distintas movilizaciones, se investigaron y consignaron datos personales de incontables referentes políticos, números de teléfono, domicilios, reseñas políticas y datos familiares, entre otra información” “Se incluye información específica que solo pudo obtenerse de primera mano o mediante la aproximación a sus integrantes” Es decir, a través de infiltrados o agentes encubiertos. El juez informó, que el personal que realizaba las tareas, “se conformó mayoritariamente con agentes efectivos, retirados y exonerados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y ex agentes de la AFI”.

Los informes del espionaje ilícito de la AFI, eran enviados a las máximas autoridades del anterior gobierno.

Además de APTA, los otros sindicatos aeronáuticos espiados ilícitamente fueron, según consta en el proceso judicial, UPSA, UALA y APTA.

No existe una República solo con la renovación periódica de los cargos. Es indispensable que los hombres y mujeres que gobiernan, tengan auténticas convicciones y conductas éticas, democráticas y republicanas. Que respeten las leyes y la igualdad ante la ley. Que acepten que quienes gobiernan no son monarcas absolutistas elegidos por Dios, sino mandatarios cuyos mandantes son los pueblos soberanos. Conformado por ciudadanos y ciudadanas libres, no súbditos. Mandantes a quienes los gobernantes deben respetar y servir, no, espiar y perseguir.

Las relaciones de Mauricio Macri con el espionaje ilegal no son una novedad. Son una constante. Hay denuncias de haber mandado a espiar a una hermana fallecida y su pareja, cuando estaba a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue procesado por escuchas ilegales cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, siendo sobreseído a pocos días de asumir como Presidente. Fue denunciado por espiar ilegalmente durante su presidencia, a políticos de distintos partidos, incluido dirigentes de Cambiemos.

Hay pruebas judiciales que la AFI también espió a otra hermana de Macri y a su novio. El denominador común fue: espiar ilícitamente tanto a propios como a ajenos. ¿Esa vigilancia ilegal, fue responsabilidad exclusiva de las autoridades de inteligencia? Si las órdenes las dio el ex presidente, fueron parte de una “estrategia política” o, de una paranoia prolongada, que demanda asistencia terapéutica.

Fuente: actualidadpolítica.com.ar

Compartir: