Estados Unidos: los sueldos de pilotos y azafatas, en el centro de una áspera negociación

51
0
Compartir:

09/11/2022 LaNacion.com – Noticias

Con la demanda de viajes en alza, las principales aerolíneas estadounidenses se enfrentan a un panorama muy complejo dominado por la escasez de profesionales y la inflación. Los sindicatos de pilotos exigen mejores salarios y condiciones mientras que las aerolíneas siguen hablando de pérdidas millonarias

El impacto de la pandemia de Covid se hizo sentir fuerte en todos los sectores de la economía y el de la aviación no fue, en absoluto, la excepción: en Estados Unidos se estiman que las pérdidas alcanzaron los 35.000 millones de dólares en 2020.

Ahora, mientras la demanda de vuelos sigue creciendo, las aerolíneas se enfrentan a un doble reto de grandes proporciones: combatir la escasez de pilotos y mantener el control de costos ante la inflación. Por su parte, los sindicatos exigen más sueldo y mejores horarios, en conversaciones que no han ido bien hasta ahora.

El reporte citado por CNBC indica que solo esta semana los sindicatos que representan a 30.000 pilotos combinados de American Airlines y United Airlines rechazaron los términos del acuerdo. Dennis Tajer, un capitán de Boeing 737 de American Airlines y portavoz de la Allied Pilots Association, que representa a unos 15.000 pilotos de la compañía, aseguró que los efectos de la inflación los aplastaron y que lo que buscan es una conciliación de la vida laboral y familiar.

Los sindicatos de pilotos exigen mejores condiciones laborales.
El salario de un piloto varía de acuerdo con la experiencia y el tipo de avión, pero los capitanes de fuselaje ancho de las principales aerolíneas rondan los 300.000 dólares anuales. Actualmente, los pilotos escasean y los que trabajan con empresas pequeñas han recibido aumentos salariales en respuesta.

El miércoles, la Asociación de Pilotos Aliados dijo que su junta directiva rechazó un acuerdo de American Airlines, que les ofreció a los pilotos un aumento del 19 %. A principios de este 2022, la compañía había ofrecido el 17 %. No obstante, más allá del salario, el portavoz de la asociación puntualizó que lo que buscan a través del sindicato son mejores reglas de trabajo que no perjudiquen la salud de sus miembros.

Asimismo, a principios de esta semana los pilotos de United Airlines rechazaron un acuerdo por aumentos de casi 15% en unos 18 meses. United aseguró que trabajaban con su sindicato, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, en una nueva propuesta.

Por su parte, los pilotos de Delta Airlines votaron esta semana para autorizar una posible huelga en caso de que el sindicato no alcanzara un acuerdo. No obstante, la empresa con sede en Atlanta dijo que, a pesar la votación, han hecho progresos significativos en las negociaciones.

Las auxiliares de a bordo también forman parte de la industria y tratan de conciliar el aumento de salario y mejores condiciones de trabajo en American, United y Southwest. Los sobrecargos y pilotos que están fuera de servicio se han manifestado en los aeropuertos para exigir las mejoras de sus contratos.

Las azafatas también piden una mejora de sus condiciones salariales en Estados Unidos
El mes pasado, en un caso de éxito poco frecuente, los pilotos de Alaska Airlines ratificaron un nuevo contrato. Los profesionales reciben aumentos de más del 20 % al firmar. Además, los pilotos de estas grandes compañías han tomado nota de las subidas que se registraron en las regionales, donde hay una alta tasa de escasez. Una recesión económica en sector de aviación.

Especialistas de CNBC apuntaron a que, si los sindicatos rechazan los acuerdos en un intento de presionar para conseguir mejores condiciones, entonces el sector podría enfrentarse a una nueva crisis económica.

Compartir: