Estados Unidos ordena revisar mil 737 fabricados antes de 2000

100
0
Compartir:

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este martes una directiva de aeronavegabilidad (AD) que requiere que los operadores estadounidenses de la serie 737 Classic a que inspeccionen sus aeronaves para detectar posibles fallas en los cables. Este aviso es resultado de la investigación del accidente de Sriwijaya Air que tuvo lugar en enero de 2021 en Indonesia.

La FAA solo tiene jurisdicción sobre los aviones que vuelan en los EE.UU., pero como es quien controla al fabricante, sus directivas suelen ser seguidas en todos el mundo. Hay actualmente unos mil aviones de este modelo.

La FAA exige que los operadores del Boeing 737 Classic inspeccionen los aviones en busca de posibles fallas en los cables. El 737 Classic se estuvo fabricando entre 1984 y 2000, e incluye los modelos 737-300, -400 y -500. Esta generación fue la segunda evolución del 737 después de que se desarrollaron los primeros modelos. Este aviso responde a los hallazgos de la investigación del accidente aéreo de Sriwijaya Air en Indonesia en enero, en el que un 737-500 de 26 años se estrelló en el mar de Java. Todos los pasajeros y la tripulación a bordo, un total de 62, murieron en el incidente. Gran parte de la investigación se ha centrado en el sistema de aceleración automática de la aeronave, que tenía problemas antes del fatal accidente de la aeronave.

En Estados Unidos estos aviones se usan hoy por parte de los operadores de carga. En Europa, ninguno de las principales compañías los operan. Tampoco en España.

Por su parte, Boeing dijo que “trabaja para garantizar que nuestros aviones sean seguros y cumplan con todos los requisitos. Estamos en constante comunicación con nuestros clientes y la FAA, y estamos comprometidos con los esfuerzos continuos para introducir mejoras de seguridad y rendimiento en toda la flota. La directiva de aeronavegabilidad de hoy hace obligatoria la orientación que Boeing proporcionó a la flota en marzo”.

Los cables afectados son los que conectan los flaps, que tienen un papel en el funcionamiento del sistema de aceleración automática de la aeronave. La falla de este cable podría pasar desapercibida para la computadora del acelerador automático, lo que representa un riesgo para la seguridad de los aviones.

Fuente: preferente.com

Compartir: