Facundo Moyano insiste con la democratización sindical y la necesidad de una adecuación laboral

52
0
Compartir:

conciliacionobligatoria.com

(6 de diciembre) El dirigente sindical y exlegislador nacional, Facundo Moyano, realizó un informe en el que reiteró la necesidad de avanzar en una adecuación laboral en nuestro país y retomó su propuesta para democratizar las organizaciones sindicales, más allá de las críticas recibidas por “una gran parte del sector”.

En un video que se difundió a través de sus redes sociales, Moyano destacó que “el sistema laboral argentino sufre una profunda crisis hace décadas y cada vez son menos los trabajadores que tienen plenos derechos”. “Es necesario avanzar hacia una nueva adecuación laboral consciente de las nuevas tecnologías”, enfatizó.

Sin embargo, el dirigente consideró que «es irrefutable desde el sentido común y la lógica” que se avance con el proyecto sobre Democracia Sindical que presentó en el Congreso nacional en 2015, cuando ocupaba una banca como diputado nacional, ya que “no hay libertad para el trabajador”.

“Es más fácil ser presidente de la nación que llegar a ser presidente o secretario general de la mayoría de las organizaciones sindicales”, apuntó Moyano, quien criticó que “los estatutos hace que los dirigentes se conviertan en monarcas”, por lo que los trabajadores “descreen cada vez más de sus dirigentes”.

En ese sentido, afirmó que hay dirigentes que son votados por un puñado de delegados y ni están siquiera capacitados, por lo que instó a que se esfuercen para “estar a la altura de las demandas de los trabajadores”. “Quienes no quieran dar esta discusión es porque nada quieren cambiar”, sentenció.

Entre alguno de los puntos de su proyecto, Moyano destacó que “quienes están en contra de una lista tienen que cumplir una serie de requisitos imposibles”, y aseguró que “la perpetuidad de un dirigente es discutible pero deben existir condiciones claras para que sea elegido”.

“También debemos terminar con las afiliaciones compulsivas y deberá ser libre. Tampoco debe ser obligatorio aportar a un sindicato; el aporte debe ser acordado con el trabajador”, concluyó recordando que en el SUPTA implementaron la limitación de mandatos con democracia directa.

Compartir: