Fadea empieza a reparar la flota de Latam

93
0
Compartir:

13/02/2019 00:01 – LaVoz.com.ar (Córdoba) (Tier 1) – Web –  

Leandro Boyer

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con base en Córdoba consolidó ayer su acuerdo con Etihad Engineerin, una de las compañías líderes en el mantenimiento de aeronaves a nivel global, y a fin de mes recibirá las primeras unidades de la chilena Latam.
Altas fuentes del Gobierno nacional adelantaron a este diario que se renovó por otros 10 años el contrato con la firma de Emiratos Árabes para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.
Es una extensión del acuerdo firmado originalmente a cinco años. Ahora, lo hemos llevado a 10 años con una renovación automática por otros cinco años más, así que el trabajo conjunto podría prolongarse por 15 años, explicó a este diario el presidente de Fadea, Antonio Beltramone, desde Abu Dhabi, donde se formalizó el nuevo convenio. A fin de mes llegarán los primeros aviones de Latam que serán sometidos a tareas de mantenimiento. Tenemos previsto para este año que ingresen a Fadea entre 40 y 45 aviones. Ese es el plan de trabajo, es a corroborar mes a mes, proyectó.
Recordó que Fadea cumplió con los requisitos necesarios para contar con la certificación de la autoridad aeronáutica nacional y está terminando la certificación ante la autoridad correspondiente en Chile, que le permitirá realizar las reparaciones para garantizar el servicio de los aviones comerciales por 12, 24 o 36 meses.
La fábrica llevó a cabo capacitaciones de su personal, adquirió nuevas herramientas especiales y adecuó instalaciones con el objetivo de brindar un servicio bajo los estándares internacionales que la industria exige.
El nuevo entendimiento entre Fadea y Etihad Engineerin se confirmó en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Defensa para vender ocho aviones Pampa III a otros países y a empresas del exterior.

Antonio Beltramone, presidente de Fadea
El presidente de la Fadea, Antonio Beltramone, destacó los avances que se realizaron para reconvertir a esa empresa estatal y hacerla competitiva en el sector privado, y adelantó: Si todo va bien, este año vamos a estar muy cerca del equilibrio económico.
En una entrevista con este diario, resaltó que la planta con base en Córdoba se convertirá en un taller de mantenimiento aeronáutico comercial y así sumará una unidad de negocios que es sumamente interesante y que es totalmente privada, con lo cual son menos pesos que los argentinos ponemos para mantener esta empresa.
¿Cómo cambia la situación de Fadea a raíz del renovado acuerdo con Etihad Engineerin?
Con esta alianza, en el mediano y largo plazo, Fadea se va a transformar o debiera transformarse en un RMO, que es un taller de mantenimiento aeronáutico comercial y que en la región prácticamente no hay. Aerolíneas Argentinas tiene su taller interno y en el caso de Latam, tienen uno en Brasil y otro en Chile, pero solamente tienen capacidad para atender a la mitad de sus aviones, que son cerca de 400. Entonces, nosotros desde Córdoba vamos a poder prestarles servicios a ellos y, a través de ellos, también a otras aerolíneas. Ya estamos trabajando con FlyBondy hace un tiempo y muchas de las low cost que se están instalando en el país. Los otros RMO que hay están en Panamá, Costa Rica y México, lo que significa entre seis o siete horas de vuelo. O sea, la posición geográfica de Fadea también representa un punto competitivo. Si este proyecto madura, lo que demandará un trabajo de muy largo plazo, será un negocio nuevo y muy importante para Fadea para los próximos 10 o 20 años. Es un cambio de paradigma, para salir de sólo la parte militar y agregar esta unidad de negocios que es sumamente interesante y es totalmente privada, con lo cual son menos pesos que los argentinos ponemos para mantener esta empresa.
¿La incursión en el sector privado permitió dejar atrás el déficit de la empresa?
Cuando asumimos y con el apoyo diario del ministro (de Defensa) Oscar Aguad, se estableció como objetivo que esta empresa tiene que dejar de ser deficitaria. Y para que deje de ser deficitaria tenemos que, por un lado, bajar los costos, pero además del trabajo que hacemos para el Estado tenemos que salir a buscar clientes en el ámbito privado y por ello creamos un área comercial que está dando sus frutos. Y si todo va bien, este año vamos a estar muy cerca del equilibrio económico en una empresa que era altamente deficitaria dos o tres años atrás.
¿En qué instancia se encuentran las gestiones para vender Pampa III al exterior?
Prefiero ser muy prudente. Nosotros hemos conversado concretamente con el Ministerio de Defensa de Guatemala y yo estuve personalmente con los ministros de Defensa de Paraguay y con el de Uruguay. Hemos acercado todas las propuestas, están interesados, pero así como en la Argentina hay cuestiones y tiempos políticos, en esos países también. Entonces no me arriesgaría a decir que tenemos cerrado algo en concreto, estamos en negociaciones, estamos empujando y diría, con toda humildad, que es el desafío más grande que nos falta alcanzar. La frutilla de la torta sería poder vender un avión o un par de aviones a algún cliente del extranjero.

 

Compartir: