Fadea “evalúa” suspensiones en planta
27/03/2024 Hoy Día (Córdoba) – Nota – – Pag. 7
Fadea “evalúa” suspensiones en planta
Los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) advirtieron ayer por la suspensión del 30% de la planta por “reestructuración” aunque desde la empresa relativizaron la situación. Al respecto, el abogado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Gianfranco Davicini, hizo referencia a la situación que vive la fábrica siendo una de las instituciones que integró la primera nómina de firmas susceptibles de ser privatizadas por la gestión del gobierno de Javier Milei. En declaraciones radiales el abogado indicó que asumieron las nuevas autoridades de la empresa y “han decidido suspender, de manera rotativa, al 30% de la planta (conformada por 920 empleados)”.
Davicini también confirmó que los trabajadores suspendidos recibirán 75% del salario que cobran regularmente y que los trabajadores han perdido un “40%” del poder adquisitivo. Asimismo, el abogado confirmó que la empresa lanzó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas y mostró su preocupación porel ajuste que recae sobre “mano de obra altamente calificada”. En contraposición, desde Fadea relativizaron las expresiones de Davicini y aseguraron que la fábrica, que este año cumplirá 98 años, sigue trabajando, al tiempo que se buscan abrir nuevas líncas de negocios para asegurar la sustentabilidad de la empresa de sociedad anónima, con participación mayoritaria del estado argentino.
Desde el 14 de enero la fábrica ubicada en la zona oeste de la ciudad es presidida por Fernando Sibilla, acompañado por Alejandro
Solís y Antonio Beltramone. “El foco de la actual gestión es la eficiencia operativa. Que la empresa pueda tener los costos de funcionamiento adecuados a la industria aeronáutica”, señalaron. Al tiempo que aseguraron que no está dentro de los objetivos la reducción del personal. No obstante, reconocieron que hay planes de retiro y jubilaciones anticipadas, “pero no son masivos y van sobre casos puntuales”. Respecto a las suspensiones, aclararon que aún no han sido efectivizadas porque están en conversación con los gremios del sector, y que en caso de confirmarse serían por un plazo de entre 75 y 90 días, hasta tanto se reactiven algunas áreas que hoy están frenadas, por caso, por la falta de materiales que se compran en el exterior.