La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín” informó ayer que la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) entregó el certificado de remotorización del Pucará Fénix. El mencionado documento de aprobación de diseño número 15/13 establece que la remotorización con los motores Pratt & Whitney PT6A-62 cumple con los requerimientos del Reglamento de Aeronavegabilidad Militar de República Argentina.

La certificación es todo un hito para el proyecto que lleva más de una década, el cual evolucionó con el paso de los años para derivar al hoy conocido Pucará Fénix, variante del veterano bimotor que fue concebida como una plataforma para tareas de vigilancia y reconocimiento.

Desde la fábrica cordobesa se informó que “…Esta certificación es la culminación de un trabajo de FAdeA en conjunto con empresas internacionales de primer nivel como P&WC, Hartzell e IAI, permitiendo adquirir know how de alta calidad y elevar los estándares de trabajo en todas las áreas involucradas…”.

La certificación con los nuevos motores Pratt & Whitney PT6A-62 demandó una extensa campaña de vuelo, durante la cual se acumularon más de 150 horas y 109 vuelos, según lo detallado por FAdeA. Este proceso, que tuvo sus vaivenes por incidencias internas y externas, se culminó durante 2022, mientras que durante 2023 se realizó la presentación de la modernización de la cabina.

Los últimos pasos previos a certificación incluyeron los informes finales de Pratt & Whitney y la revisión por parte de Hartzell. Por su parte, FadeA se encargó de llevar adelante la actualización de manuales y los informes para la DIGAMC.

Durante este proceso, FADeA también logró avanzar con los trabajos de algunas las aeronaves que fueron oportunamente trasladadas desde la III Brigada Aérea a Córdoba, unidades sobre las cuales se realizaron desmontajes y evaluación de su condición. A la mencionada remotorización también sumará la actualización NAV/COM, instalación de aire acondicionado y compatibilidad NVG exterior. Un punto a destacar es que, iniciado el proceso de actualización, también se realizará la inspección mayor de las aeronaves.

Desafíos para el proyecto

Con la certificación de la remotorización, el Pucará Fénix enfrenta diversos desafíos. En lo técnico, las particularidades que presenta cada aeronave debido a los procesos de fabricación y modificaciones recibidas, las cuales no fueron homogéneas a toda la flota al punto tal que algunas aeronaves no comparten la misma configuración. Esto demandará un trabajo fino de ingeniería a la hora de realizar el relevamiento y re-adecuación, razón por la cual la inspección de cada aeronave requerirá un equipo específico de mantenimiento a los fines de evaluar y poner en condiciones el material.

Otro punto que queda por materializar es la capacidad de vigilancia y reconocimiento del Pucará Fénix. Para atender este requerimiento, el contrato contempló el desarrollo de un POD ISR-AP (Antena Pasiva), el cual apunta al diseño, desarrollo y provisión de un pod de pre-serie equipado con un sensor RADAR SAR Banda X desarrollado por INVAP con Antena Pasiva, de un sensor EO (Electro Óptico) a adquirir por INVAP a la Empresa FixView, (según Especificación Técnica de FAA), una estructura POD contenedor y Subsistemas de Servicios compatible con MIL-STD 1760 diseñado para el Pucará Fénix, así como un sistema de misión lSR compatible con la operación Pucará Fénix.

El contrato también contempló el diseño, desarrollo y provisión de los componentes de hardware para un puesto de operador de abordo para operación del POD-ISR, un link de comunicaciones aire-tierra del tipo LOS (Line Of Sight), una estación de presentación de información en tierra y la obligada certificación aeronáutica ante la DIGAMC.

Finalmente, otro de los retos para el proyecto está asociado a la capacidad de adquirir los distintos componentes para la remotorización y modernización. Esto incluye los shipset que deberán encargarse a IAI, situación que ya presentaba problemas hace unos meses ante las limitaciones impuestas por el propio gobierno argentino para las importaciones, y que había sido advertida desde el Ministerio de Defensa y FAdeA. Pese a que el contrato vigente contempla un prototipo y tres aeronaves de serie, la intención fue adquirir cinco shipsets a IAI a los fines de ampliar la orden inicial.

Con esta buena noticia al cierre del 2023, el futuro del proyecto Pucará Fénix dependerá en gran medida del apoyo que se reciba desde las esferas ministeriales, así como de la decisión de la Fuerza Aérea Argentina de sostener la iniciativa.

Fuente: zona-militar.com