FAdeA – Progresa la puesta a punto y modernización de los AB-206B1

71
0
Compartir:

Dentro de las líneas de modernización y fabricación que actualmente dispone la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, nos encontramos con la encargada de ejecutar el proyecto AB-206B1, helicópteros pertenecientes al Comando de Aviación de Ejército que son recuperados y modernizados en las instalaciones de la fábrica cordobesa.

El mencionado programa, iniciado en 2018, debe abarcar a la flota de 19 AB-206B1 adquiridos en Italia. Vale aclarar que la compra fue por 20 aeronaves, habiendo quedado encargada Leonardo del desarrollo de un prototipo. Inicialmente, durante el período 2019/2020 se había acordado la vuelta a servicio de 7 helicópteros y la modernización de 4, los cuales se repartirían entre la Aviación de Ejército y el Ministerio de Seguridad según los convenios firmados entre esta última cartera y el Ministerio de Defensa.

Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al Jefe del Proyecto, Francisco Corazza, el cual manifestó que actualmente los trabajos que realiza FAdeA incluyen una inspección mayor sumado a una inspección por prolongado estacionamiento debido a los años que acumulan los AB-206 sin haber volado.

Corazza también mencionó que el proyecto incluye la modernización de la aviónica, la cual incluye incorporación de pantallas digitales y gps, alcanzando un producto de calidad superior a la original. Actualmente se trabaja en 5 unidades, las cuales corresponden al contrato 2020. Tal como supimos informar, de estos 5 helicópteros, 4 serán modernizados y puestos a punto mientras que la unidad restante solo recibirá las inspecciones (por estar destinada al MinSeg). Si todo marcha según el cronograma, la entrega de los 4+1 AB-206B1 está prevista para el año en curso.

De las células actualmente en línea, “…ya se ha realizado el proceso de inspección estructural…estamos en etapa de adquisición de materiales para recambio…” mencionó Corazza. De no presentarse mayores novedades, la primera unidad recorrida y modernizada realizará sus vuelos en el mes de mayo.

Es Importante destacar que los trabajos realizados son de tipo integral, abarcando lo que es la parte estructural, componentes dinámicos (con colaboración de Aviación de Ejército), tapizado, correajes, modificación del interior, la revisión de material compuestos (palas) e inspección mayor del motor Motor RR Allison 250 C20.

Consultado sobre los procesos previos que debió atender FAdeA para poder realizar estos trabajos, Francisco Corazza mencionó que la habilitación se logró con asistencia de Aviación de Ejército (con sus Bell 206B3) y con capacitaciones dictadas en Italia. Gracias al trabajo en conjunto, FAdeA logró desarrollar una capacidad propia y completa con la primera tanda de AB-206B1, quedando en proceso de desarrollo la habilidad para atender componentes dinámicos (transmisión, por ejemplo), aspecto en el cual se depende de Aviación de Ejército.

Lógicamente, a lo largo del proyecto se fueron presentando diversos desafíos que pudieron ser superados: Desde la traducción de manuales en italiano pasando por el desarrollo de capacidades y de personal, obtención repuestos con trazabilidad o que no están disponibles en mercado. Todo lo referido a los trabajos de asociación/equivalencia demandó una notable inversión de tiempo, concluyó Corazza

Consultado sobre los beneficios obtenidos, Corazza afirmó que “…el avanzar sobre mantenimiento de helicópteros ha sido para FAdeA es un hito importante…se gana en lo que es mantenimiento puro…” haciendo hincapié en que “…se busca mejorar en todo sentido: producto cada vez más refinado, mejores tiempos y a costos más reducidos… es ir ajustando detalles para lograr mejores resultados

Finalmente, el jefe del proyecto destacó la participación de la industria privada, en este caso Redimec, empresa que tuvo a su cargo el desarrollo de la ingeniería para la modernización de la aviónica. FAdeA fue la encargada de ordenar los requerimientos operativos y definir alcances, mientras que Redimec se encomendó al desarrollo del kit y su implementación local.

El trabajo en conjunto entre FAdeA y Redimec “…permitió mejorar tiempos, habiéndose destacado el aporte del proveedor en lo que son sus capacidades, realizando una complementación adecuada para los trabajos…

Agradecimientos: A FAdeA, por la excelente predisposición de todo su personal. A Francisco Corazza y Sebastián Ugarte.

Mención especial para Jorge Méndez y Facundo Fernández, los cuales aportaron nuevamente su inestimable trabajo fotográfico.

Fuente: Zona-militar.com

Compartir: