FAdeA – Proyección de la línea IA-63 Pampa III para el 2023

201
0
Compartir:
Por  Carlos Borda Bettolli – 24 mayo, 2023

Con la entrega formal del IA-63 Pampa III A-710 (AV-1035), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” sigue manteniendo los trabajos en la línea Pampa III a los fines de cumplir los distintos hitos previstos en el contrato plurianual en vigencia. Al momento de la última visita realizada por Zona Militar a FAdeA, pudimos apreciar el grado de avance en las próximas aeronaves a ser entregadas, así como actualizarnos sobre algunos proyectos que marchan en paralelo.

 

En el caso del A-710 presentado ante las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina, la aeronave solo requería la presencia de la comisión de la VI Brigada Aérea a los fines de concretar el vuelo de recepción. El Pampa III en cuestión solo aguardaba esta última formalidad, ya que disponía de toda la documentación y elementos necesarios para incorporarse a su unidad operativa.

Con esta entrega, ya son cuatro los IA-63 Pampa III Bloque II en servicio: el EX-03 perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo, el AV-1027 (EX-04) y los AV-1034 y AV-1035. La particularidad en los aviones de serie entregados es que el Bloque II por el momento se encuentra desactivado, en espera de su certificación junto a la unidad EDTU, en lo que constituye uno de los desarrollos más relevantes del programa. Una vez obtenida la luz verde, se aplicarán boletines de servicio en el 1034 y 1035 para su puesta a punto y activación.

Próximos Pampa III

Actualmente, la línea de montaje de Pampa III concentra sus actividades en dos aeronaves: El AV-1036 y AV-1037. En el caso de 1036, resulta el ejemplar que más trabajo está demandando ya que se encuentra con un considerable grado de completamiento. Al momento de nuestra visita, el futuro Pampa III ya alcanzaba un 36% de la etapa de montaje, siendo esta última la fase final. A nivel general, el 1036 contaba con un avance del 60%, por lo que la proyección trazada indica que esta nueva unidad podría contar con el alta de taller en el mes de septiembre, con posibilidad de ser entregada a fines de 2023.

Para el caso del 1037, su estructura estaba recibiendo diversos trabajos luego de presentarse algunas novedades, marchando en paralelo el montaje y configuración de cableados. Una vez finalizada esta etapa de puesta a punto e instalación, el 1037 avanzará con el montaje de los distintos equipos que integran al Pampa III.

La proyección en el mediano plazo no solo incluye la finalización de estos Pampa III, sino que también se deberán iniciar los trabajos en las estructuras AV-1038 y AV-1039, las cuales corresponden al quinto y sexto Pampa III de nueva fabricación previsto por el contrato plurianual que fuera aprobado en mayo de 2021. Un detalle que posiblemente llame la atención a más de un lector es que los plazos del acuerdo vigente tenía inicialmente previsto como fecha de finalización para a fines de 2023. Sin embargo, el mismo tuvo que ser extendido para 2024 debido a las distintos contratiempos generados por cuestiones burocráticas, técnicas y presupuestarias que tuvieron incidencia directa en las líneas de FAdeA.

Para tener en cuenta, los alcances de contrato incluían los siguientes detalles:

  • 1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina de seis Pampa III Bloque II. Las estructuras a utilizarse serán de la Av 1034 a la Av 1039.
  • 2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II.
  • 3) Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04.
  • 4) Adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación.
  • 5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II.

Otros proyectos en curso

La fabricación del Pampa III también está acompañada por otros proyectos complementarios, tales como la sustitución de obsolescencias y nacionalización de componentes, por ejemplo. En lo que refiere a recuperar capacidades, también se ha logrado progresar con el diseño de los nuevos pilones, cuyos primeros ejemplares ya se encuentran en fabricación y proceso de armado. El cronograma previsto incluye los correspondientes ensayos en tierra y vuelo, para su posterior certificación.

En el caso del proyecto que tiene como objeto el desarrollo y fabricación de pods armados con cañón de 30nm, el mismo está un tanto desplazado del cronograma inicial. Actualmente se está en proceso de liberación de diseños y de iniciar la fabricación de primeras piezas. Si no surgen mayores contratiempos, se tiene previsto que para fin de año se cuente con piezas fabricadas, con la posibilidad de disponer conjunto armado.

Agradecimientos: Al personal de FADeA; A Nicolás Ramírez por las fotos.

FAdeA espera concretar el desarrollo y fabricación de nuevos pods ventrales. Foto: Zona Militar

Fuente: zona-militar.com

Compartir: