Hoy, hace 71 años, la primera moto Puma salió de una fábrica en Córdoba

69
0
Compartir:

27/05/2024 news.eseuro.com – Nota

Este lunes 27 de mayo uno de los íconos de la industria cordobesa cumple 71 años: la motocicleta Puma, o como la llamaban los cordobeses, la querida “Pumarola”.

En las salas del Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan San Martín” (Libertad 1130) se exhiben ejemplares en perfecto estado de conservación, tanto de la primera como de la quinta serie.

Estos ejemplos son testigos de una época dorada de nuestra industria nacional, y muestran la evolución de la motocicleta Puma desde su primera serie hasta que cesó su producción en 1966.

Las motos se pueden admirar en el museo de Córdoba de martes a viernes de 8 a 15 horas, y sábados y domingos de 9 a 19 horas, con recorridos acompañados por guías del sitio durante la semana que exponen la parte histórica de cada objeto que conforma el museo. municipal.

La moto Puma está ahí junto a la primera Torino, el Jeep IKA, el regalo al Papa Juan Pablo II (una modificación de una Trafic para hacer el papamóvil) y el primer avión IA-50 con cabina no presurizada para cruzar el Atlántico . de la Fábrica de Aviones Militares.

La “Pumarola” comenzó a nacer en 1952 cuando se creó el IAME (Industrias Mecánicas Aeronáuticas del Estado), sobre la base del Instituto Aerotécnico, que funcionaba dentro de las actuales instalaciones de la empresa Fadea SA (Fábrica Argentina de Aeronaves, Ex. FMA), camino a Villa Carlos Paz.

En principio, en esa fábrica se produjeron 20 primeras unidades prototipo. La preserie número 7 incluso se exhibe en el Museo de la Industria. El 27 de mayo de 1953, tras decenas de pruebas, se inició la producción en masa de la primera motocicleta Puma. La Puma tuvo series diferentes. El primero se fabricó con cuadro de bicicleta y pedal de arranque, asiento de cuero y freno de contrapedal. De mecánica muy sencilla, fue la motocicleta emblemática de la clase trabajadora argentina por excelencia.

Luego seguiría la segunda, (la tercera no se fabricó) pasando directamente a la cuarta hasta llegar a la última, llamada quinta serie. “Los dos ejemplos del Museo nos permiten apreciar los cambios en esta evolución, comenzando por la primera serie y sus características, que además de tener cuadro y pedales de bicicleta, solo contaba con un asiento para el conductor. Era austero y difícil de romper”, afirmó el actual director del Museo de la Industria, Diego Martí.

A medida que fue evolucionando, el Puma permitió circular con un pasajero más, añadiendo autonomía con un mayor depósito de combustible, y una mejor motorización para poder circular por pendientes más pronunciadas como las de la sierra de Córdoba.

“La primera serie de la motocicleta nació a partir de una copia de una alemana, que era la Gõricke, dentro de un plan de desarrollo industrial impulsado por el brigadier Juan Ignacio San Martín quien dirigía el IAME”, recordó Martí.

En total, se fabricaron 105.691 unidades de la motocicleta Puma y desde 2015, con base en una ley de la Legislatura provincial (Ley 10.283), fue declarada Patrimonio Cultural e Industrial de Córdoba, gracias a las gestiones de la asociación civil Moto Club Puma Córdoba.

Compartir: