Fallo a favor de una “low cost” para que pueda volar desde Aeroparque

95
0
Compartir:

17/07/2020 tumedio.news – Nota

La Justicia falló a favor de la aerolínea JetSmart para que pueda volar con sus propios aviones desde el Aeroparque Metropolitano, hasta tanto el Gobierno se pronuncie de manera definitiva sobre la fusión entre JetSmart y Norwegian, la cual tuvo lugar en diciembre del año pasado, apenas días antes del cambio de gobierno. El fallo a favor de JetSmart fue dictado por la sala dos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Desde hacía ocho meses, JetSmart había solicitado a la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 que le habilitara las «amarras y bases de operaciones» que Norwegian tenía en Aeroparque. Pero el pedido no fue otorgado por decisión del Gobierno, que informó a la línea aérea que debía presentar la documentación de la compra de Norwegian, para su análisis y posterior aprobación. Los organismos a cargo de esta tarea son la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Transporte.

JetSmart, que tiene sus aviones en tierra como el resto de las líneas aéreas, opera desde el aeropuerto de El Palomar, junto a su competidora también low cost Flybondi. En cambio Norwegian había conseguido los permisos para volar desde Aeroparque, los cuales formaron parte de los activos que terminó vendiendo a JetSmart en diciembre.

Esta última, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, llevó el tema a la Justicia: presentó una medida de amparo en la que solicitó que se la autorice a utilizar los permisos de Norwegian en Aeroparque como propios, mientras el Gobierno resuelve la cuestión «de fondo», es decir, la fusión entre las dos empresas.

El fallo en primera instancia, a cargo del juez en lo Civil y Comercial Federal Marcelo Dos Santos, rechazó el pedido de JetSmart. Pero este martes, la sala 2 de la Cámara en lo Civil y Comercial dio vuelta ese fallo ordenó a la concesionaria AA2000 que «se abstenga de impedir el acceso (de JetSmart) al uso indistinto de las bases de operaciones y amarres que Norwegian Air Argentina posee en el Aeropuerto Metropolitano». El fallo lleva la firma de los jueces Alfredo Silverio Gusman, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte.

Hasta que la cuarentena dejó todos los aviones en tierra, JetSmart tenía cuatro aviones Airbus A320 matriculados en el país y estaba en trámite de traer un quinto y sexto avión para reemplazar a los tres Boeing B737 de Norwegian que iban a ser devueltos a su casa matriz en Europa. Pero las sucesivas dilaciones para autorizar el traspaso generó que JetSmart terminara alquilando los aviones de Norwegian, para no tener que dejar a los pasajeros en tierra. A partir de esa situación se generó el amparo de JetSmart, señalaron fuentes de la compañía.

Compartir: