Final para el radar satelital de Reino Unido: Gobierno dispuso la cancelación definitiva

230
0
Compartir:

25/08/2023 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 14
Edgardo Aguilera

El Gobierno nacional dispuso la cancelación definitiva al funcionamiento de un radar satelital perteneciente a una empresa radicada en el Reino Unido.

El miércoles último, Mariano Lombardi, subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, oficina dependiente de Agustín Rossi, jefe de Gabinete de ministros, firmó la Disposición DI- 2023-15-APN-SSTYCO#JGM0 y resolvió cancelar «totalmente la autorización a LEO LABS», decisión que implica la desactivación definitiva del radar británico instalado en Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego. En 2022 la misma subsecretaría había otorgado un permiso con carácter precario para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S», ubicada al norte del municipio de Tolhuin.

La firma satelital LeoLabs seleccionó Argentina para ubicar su tercer radar en el hemisferio sur, que le permitiría «efectuar un rastreo más eficiente de objetos y supervisar la actividad en la órbita terrestre baja (Low Earth Orbit, LEO). La documentación registral que presentó LeoLabs para su inscripción en la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego dio la clave para el rechazo del proyecto. Las empresas que conforman Leolabs tienen sede en el Reino Unido e Irlanda. El dato de notorio impacto en la política de resguardo soberano del país a propósito de la disputa por Malvinas pasó inadvertido en la administración fueguina. Inexplicable ausencia de gestión del gobernador Gustavo Melella que debió ser corregida a instancias del ministerio de Defensa.

El ministro Jorge Taiana y legisladores de la oposición, entre ellos el senador Pablo Blanco, advirtieron que la actividad de Leo Labs podría comprometer el interés soberano del país. Taiana, con el fundamento de un informe técnico, consideró e informó a la Jefatura de Gabinete que la presencia de la estación terrena «vulnera la seguridad nacional ya que permitiría al Reino Unido monitorear actividad satelital argentina tanto civil como militar, interceptar datos y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves», que es «incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional», emanada de Presidente de la Nación; más aún que «no es posible dejar de lado las connotaciones geopolíticas que tiene la instalación de la Estación AGSR por parte de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional». Se sabe que la instalación estaba operando en modo pasivo, uno entendería el uso científico, civil, de ese tipo de sensores del espacio profundo pero ningún ingenio electrónico que obtenga información puede estar al margen del uso dual, militar.

Defensa tiene en marcha una política de despliegue de medios y sensores de las fuerzas armadas con proyección al Atlántico sur y Antártida.
El último hito fue la instalación de un radar de defensa aérea y exploración en Trelew, se trata de un equipo móvil Westinghouse AN/TPS-43E incorporado a la Fuerza Aérea junto a otros seis entre 1978 y 1980 que fue modernizado por Invap para extender su vida útil 15 años y cuenta con electrónica de estado sólido y tecnología digital.

Compartir: