Fuerza Aérea Argentina: avances y estancamiento en proyectos decisivos

391
0
Compartir:
Por  Mariano Germán Videla Solá  – 14 agosto, 2023

Adentrados en la segunda mitad del año, a días de la ceremonia conmemorativa del 111º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y sumergidos en la vorágine post elecciones, resulta oportuno realizar algunas consideraciones sobre los avances (y el retroceso o estancamiento) de algunos de los principales proyectos que encara la Fuerza Aérea con la finalidad de recuperar e incrementar sus capacidades.

Caza supersónico: sin definiciones

Desde hace años, la recuperación de la capacidad supersónica en la fuerza es una imperiosa necesidad sobre la cual se ha escrito en demasía. Las definiciones sobre la propuesta elegida (entre los JF-17 y F-16) permanece a la espera de un hito fundamental que sería la autorización del Departamento de Estado de los EE.UU para la posible transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la Argentina.

Este sería, aparentemente, un hito fundamental a fin de que ambas propuestas, debidamente detalladas, sean elevadas al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de concretar una necesidad de larga data. Teniendo en cuenta las declaraciones formuladas en una entrevista por Zona Militar al titular de la FAA, Brigadier Isaac, se destacaba en relación al JF-17 que “La propuesta de armamento siempre fue amplia. El avión cumple con las expectativas, (y) La oferta de financiación china es muy buena“. En ese entonces, faltaba aun la inspección a los F-16 A/B daneses, hecho que fuera consumado a finales de 2022, y avanzadas las gestiones de cara a una propuesta definitiva.

Material para el Grupo de Operaciones Especiales: una realidad concretada

De la misma entrevista, el titular de la FAA señalaba respecto a la incorporación de nuevo material para el GOE que “La licitación -en referencia a la realizada por la Agregaduría de la FAA en los EEUU- nace por un requerimiento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) a quien personalmente supervisé en adiestramiento en el terreno y por supuesto es claro el retraso tecnológico que tiene el armamento del GOE.”

A mas de un año, durante el desfile terrestre llevado a cabo en la BAM Morón, se pudo apreciar la unidad ya cuenta con fusiles Daniel Defense M4A1 RIS III y MK18 RIS III, fusiles de tirador especial Daniel Defense DELTA 5 PRO y ametralladoras livianas Ohio Ordnance Works OOW249P. En cuanto a ópticas y accesorios, destacan las miras de punto rojo Trijicon MRO HD (en fusiles 5,56mm), miras Leupold Mark 5HD 3.6-18X44 M5C3 FFP PR1-MIL y kit Magpul (cargadores PMAG M2 MOE, culatas CTR, grip vertical MVG y bípodes), destacándose las ametralladoras OOW249 ya que lucieron los soft packs de 200 tiros.

De esta manera, avanza el proceso de modernización y estandarización del armamento de la unidad, restando en un futuro la inspiración de una nueva tanda de armamento, como por ejemplo las ametralladores ligeras 7,62 M60E6, fusiles semi-automáticos 7,62mm para tirador especial, fusiles anti-material, lanzagranadas, pistolas, entre otro material complementario.

Alas rotativas: Bell 407GXi, recuperación de los SA315B Lama, modernización de los Hughes H-500 y la incertidumbre de los Mi-171

De acuerdo a los plazos previstos, en octubre del presente año debería estar arribando el primer Bell 407 GXi de los tres (3) adquiridos a finales de años pasado para la FAA. Estos helicópteros convivirían con la recuperada línea de vuelo de los SA315B Lama, que gracias a un importante trabajo realizado por el personal de la IV Brigada Aérea luego de los convenios realizados con Italia e India, alcanzaron la histórica cantidad de cuatro (4) unidades en servicio.

Otra novedad anunciada a finales de 2022 fue el proyecto de modernización de los helicópteros Hughes H-500 de dotación de la VII Brigada Aérea. Los trabajos, que incluyen la digitalización de la aviónica -realizada íntegramente por personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Rio Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ)- habrían comenzado sobre al menos una unidad en el AMQ, esperándose la presentación del primer prototipo.

En cuando al proceso de mantenimiento de los Mi-171, el mismo continua paralizado en vista de las dificultades para el suministro de materiales de parte de Rusia por el conflicto con Ucrania. Si bien se barajo la posibilidad de incorporar helicópterosCH-47 Chinook vía programa FMS (Foreign Military Sales) o CH-46, ambos proyectos se encontrarían paralizados, dejando a la FAA sin un helicóptero pesado que bien pueda prestar servicio en las Campañas Antárticas de Verano (CAV) o los diferentes despliegues que realiza la FAA.

Transporte: Boeing 737, nuevo TC-60, demoras con los Fokker F-28 y F-27 y Hurón

Tras casi 30 años sin incorporar aviones de transporte pesado, la llegada vía leasing del TC-60 implica un paso adelante en la reactivación de la línea de Hércules en la FAA. Este hecho quedo demostrado durante el desfile aéreo del 10 de agosto, donde la I Brigada Aérea logró el hito de alistar a cinco (5) KC/C-130H, de los cuales salvo el “nuevo” TC-60, el resto fueron modernización en FAdeA. Actualmente, se trabaja en Córdoba con el TC-69 (primera unidad modernizada por L-3 en los Estados Unidos), encontrándose postergado el avance sobre el L-100 (TC-100). La particularidad del L-100 fue mencionada por el JEMGFA, ya que la aeronave si bien estaba prevista la integración de un kit de aviónica similar a los KC/C-130 de la FAA, este iría al TC-60 por ser un C-130H.

En relación a la linea Fokker, en la mencionada entrevista el Brigadier Isaac mencionó “Con respecto a los F-28, la idea es recuperar el T-02, futuro T-51 a fin de año. Y el F-27, que en cualquier momento aparece en vuelo.”  El T-51, tal como fuera informado en junio pasado, se encuentra aun en proceso de puesta a punto en la I Brigada Aérea luego de haberse efectuado una licitación por 24 ítems, destacándose además el servicio de ingeniería para la recuperación de tanque suplementario de combustible de la mencionada aeronave.

Por su parte, los trabajos en la linea F-27 (TC-79) se encontrarían demorados, sin mayores novedades trascendidas. Cabe destacar que la recuperación de los Friendship incluiría además a una segunda unidad, matricula TC-75, desprogramados ambos en 2016.

En cuanto a la incorporación de los bimotores de transporte y enlace TC-12 Huron, la Fuerza Aérea Argentina ha visto algunas demoras con la llegada de las aeronaves remanentes, sumado a ciertos inconvenientes del tipo logístico para sostener al nuevo sistema. Por el momento la FAA incorporó cuatro aviones aeronaves, la TC-117, TC-115, TC-119 y TC-114, manteniendo la esperanza de incrementar esta cantidad de acuerdo con lo planificado y anunciado.

Las últimas novedades en el rubro fueron las licitaciones para la compra de un nuevo Boeing 737 en versión combi (pasaje y transporte de carga), sumado a la intención de adquirir dos reactores Embraer ERJ-145 que pasarían a reforzar la capacidad de transporte de pasajeros de LADE.

Compartir: