Gana respaldos el paro de la CGT

55
0
Compartir:

13/04/2024 Página 12 – Nota – El País – Pag. 2

Las dos CTA anunciaron que se pliegan al plan de acción

Pablo Moyano justificó las medidas y embistió contra la reforma laboral del oficialismo. La Rosada aspira a poder frenar el paro.
El paro nacional que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo, ya tiene el respaldo de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (de los Trabajadores y Autónoma), además de la adhesión de numerosos gremios cegetistas.

«Era un pedido de muchísimos trabajadores», sostuvo el líder camionero y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, sobre la medida de fuerza frente al brutal ajuste que impone la Casa Rosada; «Estas medidas de anarco-capitalismo, como las llama él, son evidentemente nocivas, por eso era inevitable que nosotros continuáramos con el plan de lucha», sumó el canillita Omar Plaini apuntándole a Javier Milei. En tanto, el ministro de Interior, Guillermo Francos, apuesta a la negociación para evitar el paro: «Yo creo que hasta mayo tenemos mucho tiempo para seguir conversando. Veremos?», dijo el funcionario al tiempo que le mojó la oreja a los sindicalistas cuando agregó «que también tendrán que pensar si la convocatoria al paro va a tener el acatamiento que ellos buscan o va a ser como el anterior».

La CGT anunció este jueves un plan de acción para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de ultraderecha: la central obrera participará el 23 de abril de la movilización convocada por toda la comunidad educativa de las universidades nacionales ante el recorte presupuestario; el 1º de mayo realizará una movilización y convocó para el 9 de mayo a un paro general de 24 horas.

«Uno viendo la situación económica y social del país, veníamos impulsando que la CGT tomara nuevamente la iniciativa a través de una movilización y paro general», explicó Pablo Moyano en declaraciones a Radio 10. «El 23 la unidad histórica de todos los gremios universitarios, que posiblemente hayan tenido diferencias durante años, hoy la defensa de la universidad pública es un hecho histórico, es una movilización masiva», agregó el líder camionero.

Moyano también se refirió a la reforma laboral que el gobierno libertario impulsará en el Congreso a través de los bloques colaboracionistas: «No es contra ningún dirigente gremial es contra los laburantes.

Quieren romper los convenios colectivos de trabajo», advirtió y afirmó que el objetivo del gobierno es imponer «la discusión paritaria por empresa». «¿Te imaginás un chofer de Coca-Cola discutiendo paritarias con esa empresa? Es imposible. Es seguir ajustando y rompiendo los convenios colectivos», sentenció el dirigente camionero.

Las dos CTA adhirieron a la convocatoria cegetista. «Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional. Vamos a estartanto acompañando el acto del 1º de mayo como siendo parte del paro nacional del 9», dijo Yasky, secretario general de CTA-T y cuya central contiene a gran parte de los gremios universitarios que marcharán el 23A.

«Decidimos realizar un paro nacional contra el ajuste, el saqueo y la entrega del país que viene realizando el gobierno de Milei y exigiendo la derogación del Decreto 70/23, y definimos realizar la medida de fuerza antes de finalizar el mes de abril sin precisar fecha. Frente a la posibilidad de unificar con otras centrales sindicales como es el caso de la CGT y la CTA de los Trabajadores, hemos resuelto establecer la fecha para el 9 de mayo y ratificar esa convocatoria desde nuestra CTA», explicó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA-A. «Todas las variables económicas en 4 meses nos han puesto en una situación de total conflictividad.

Lo dijimos, las medidas del Gobierno son nocivas a tal punto que no solamente van deteriorando elpoder de compra, la situación de cada ciudadano y ciudadana, sino que ponen en riesgo la democracia», sumó el cegetista Plaini.

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, también respaldó a la central obrera: «Hay que sentarse con la CGT y apoyar fuertemente la convocatoria de la central obrera. Estoy totalmente de acuerdo. La verdad que así no se puede seguir, porque la situación es gravísima. Es mucho más grave de lo que ellos creen», describió en declaraciones radiales.

La CGT anunció marchas, actos y un paro para el 9 de mayo

Compartir: