«Gestapo antisindical»: El juez de la causa pidió los mails y las agendas de Vidal y de sus ministros

361
0
Compartir:
26/01/2022 GestionSindical.com – Nota
Además de la solicitud de Ernesto Kreplak, esta semana la fiscalía rechazó un intento realizado desde la AFI para llevar la causa a Comodoro Py.

En el marco de la denominada «Gestapo antisindical», el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, pidió los mails y las agendas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y sus entonces ministros. La solicitud fue realizada a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y a los ministerios de Justicia, Trabajo e Infraestructura locales.

Además, esta semana la fiscalía rechazó un intento realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para llevar la causa a Comodoro Py.

En un primer momento se había ordenado investigar el entrecruzamiento de llamadas entre las mismas personas y el resto de los presentes en la reunión realizada en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017.

En ese encuentro el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresó que deseaba tener una «Gestapo» para «terminar con los gremios», mediante el armado de causas judiciales.

«Gestapo antisindical»: el estado de la causa

Ahora, en un nuevo avance de la causa, Kreplak solicitó que se le entreguen los correos electrónicos y las agendas de 2017 (en papel o digitales) de Vidal, el ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, y los ex ministros Villegas y Roberto Gigante (Infraestructura provincial).

Hasta el momento el juez ya recibió los números de teléfono utilizados por la mayoría de los imputados y la notificación de que fueron identificadas algunas de las computadoras que utilizaban, aunque no todas.

Por ejemplo, fue ubicada la de Vidal, pero todavía no sucedió lo mismo con la de Grassi. Pero la nueva medida que ordenó tiene un pedido de acceso a los servidores y a la nube.

De esa forma se busca dar con las agendas de los exfuncionarios y cualquier documentación vinculada con sus actividades en 2017, así como el contenido de los correos electrónicos que utilizaban. La pericia sobre los celulares y dispositivos que ya fueron secuestrados, está encaminada.

Otro documento importante para el avance de la causa es la lista de ingresos a la AFI entregada por el organismo a la justicia, que da una buena pauta de las actividades dudosas de los ex funcionarios provinciales.

Allí están registradas las visitas al organismo de Villegas, del ex ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, de su subsecretario, Grassi, y del intendente de La Plata, Julio Garro.

El rechazo a llevar la causa a Comodoro Py

Por otra parte, la fiscal de la causa, Ana Russo, firmó un dictamen donde le pide al juez que rechace un planteo del ex director de Asuntos Jurídicos de la AFIJuan Sebastián de Stéfano, para que la investigación se tramite en Comodoro Py.

El ex agente decía que el el ex líder de la seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo «El Pata» Medina, ya había hecho una denuncia en los tribunales de Retiro en 2019 por el armado de causas en su contra, en base a información publicada por el periodista Hugo Alconada Mon sobre la reunión en el Banco Provincia.

En ese encuentro, De Stéfano tuvo un papel activo junto con otros dos hombres de la ex Side: el ex jefe de gabinete del organismo, Darío Biorci, y el ex director operacional de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra. Sobre los tres, Kreplak pidió ayer sus ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos.

La fiscal Russo refutó el planteo de De Stéfano con varios fundamentos e incluso pidió que el Juzgado Federal 6 le mande a ella la causa original con la denuncia de Medina.

Entre sus razones, explicó que si bien la reunión que desató el escándalo fue en CABA, la misma sería una prueba de la presunta organización ilícita y sus acciones habrían tenido consecuencias en territorio bonaerense.

Además, Russo consideró que «resulta necesaria la acumulación de los procesos a fin de unificar la investigación ante un solo Juzgado». Es decir que pide que se acumule todo en La Plata.

Esto desatará una discusión sobre cuál es la jurisdicción competente. El macrismo buscará el refugio de Comodoro Py. Pero habrá que ver qué dice el juez en los próximos días.

Compartir: