Gobierno convoca a CGT y empresarios a seguir debatiendo la reforma laboral

38
0
Compartir:

Fuente/imagen: estadodealerta.com.ar

16 de diciembre de 2024

El Gobierno convocó a dirigentes de la Confederación General del Trabajo y empresarios del Grupo de los 6 s una mesa de negociación para avanzar en la profundización de la reforma laboral. El objetivo de este espacio tripartito, anunciado por Milei en su último discurso en cadena nacional, busca sortear el freno que le había puesto el sector más combativo de la central obrera a esta iniciativa de la Casa Rosada.

El Poder Ejecutivo ya anticipó su intención de poner en marcha una mayor flexibilización y precarización laboral, insinuada a través de la Ley Bases, que la administración gobernante  logró imponer al inicio de su mandato. Según trascendió, en el encuentro estarán presentes el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el vicejefe Lisandro de Catalán y el asesor Santiago Caputo.

En su mensaje del 10 de diciembre, al cumplirse un año de su asunción, Milei remarcó sus intenciones de avanzar en la próxima etapa con una “verdadera reforma laboral”. Y, detallando sus propósitos para 2025, explicó: “Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado. En esa línea vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas”.

Uno de los ejes de esta nueva etapa pasaría por la concreción del fondo de cese laboral (basado en el modelo aplicado en la UOCRA) para eliminar definitivamente el sistema actual de indemnizaciones por despido, la extensión del período de prueba a ocho meses y la eliminación de cualquier tipo de sanciones para los empresarios que mantengan a sus trabajadores en condiciones de informalidad. También se buscaría avanzar con uno de los reclamos más reiterados por los empresarios en reuniones previas con el Gobierno: definir como causal de despido justificado a las protestas gremiales en los puestos de empleo.

Compartir: