Golpe a la aviación por los efectos de la invasión rusa

44
0
Compartir:

RETRASA SU RECUPERACIÓN A 2025

Eurocontrol prevé que en 2023 el tráfico alcance el 92%, con 2024 ya rozando los niveles precovid con un 98%
De agravarse el impacto del conflicto, la recuperación total podría demorarse hasta pasado el año 2028.

Actualizado 5 noviembre, 2022 || Por A. C.
La guerra en Ucrania lastrará la recuperación del sector aéreo internacional en los próximos años. Eurocontrol vaticina que la vuelta a los niveles de tráfico previos a la pandemia tendrá un tiempo más debido al efecto que está teniendo el conflicto en términos de alza de precios, inflación e impacto en los bolsillos. (Los graves efectos del conflicto en Ucrania en el largo radio)

Según se observa en la última actualización, el escenario más factible no espera una reactivación total hasta el año 2025, cuando se igualarán los datos del 2019. Prevé que, en 2023, el tráfico alcance el 92%, con 2024 ya rozando los niveles precovid con un 98%.

El horizonte más optimista (y menos probable) desvela que 2023 podría ser el momento de la recuperación absoluta. Por su parte, el más pesimista no espera que el número de operaciones vuelva a la normalidad hasta pasado el año 2028.

Pero lo que manda en el presente, y, de momento, llama mucho al optimismo. En los últimos siete días, el tráfico mundial se ha situado a sólo un 12% de las cifras anteriores a la pandemia. Se han registrado una media de 28.216 vuelos diarios, continuando con la buena tendencia de las semanas previas. (Recuperación meteórica de las aerolíneas durante 2022)

Con todo ello, lo más probable es que durante el conjunto de este año 2022 se consiga recuperar sólo un 84% de las operaciones. Ello se debe a que el Covid aún hizo estragos durante los primeros meses, seguido del estallido del conflicto ruso-ucraniano y las constantes huelgas de los últimos meses, algunas aún vigentes.

Compartir: