Gremio de Norwegian tras un convenio «acorde con lo que la empresa pueda dar»

621
0
Compartir:

13/01/2019 Tiempo Argentino – Nota – Argentina – Pag. 13 

Martín Ferreyra

Las partes avanzan juntas en la redacción de un texto común. Ya hay un expediente en la Secretaría de Trabajo que pide la habilitación del sindicato.
El promotor del sindicato de trabajadores de Norwegian, el expiloto de Austral Alejandro Botana, confirmó que el gremio negociará un convenio particular con la compañía, paralelo a los que rigen actualmente en el sector aeronáutico.
El sindicato buscará asegurar condiciones de trabajo adecuadas y un salario de mercado y adelantó que el acuerdo será «en función de lo que la empresa pueda pagar», en línea con un modelo sindical de inspiración «europea» y distante del perfil que muestran los gremios aeronáuticos locales.
Las aerolíneas lowcost dieron esta semana el primer paso firme hacia la constitución de un frente de sindicatos por empresa con el aval que el gobierno nacional dio a la denominada Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, a un año del comienzo de las operaciones de esa empresa en el mercado local en el marco de la «revolución de los aviones».
Ese es el slogan con el que el gobierno bautizó a su proyecto para liberalizar el mercado aerocomercial argentino, que sigue siendo mayoritariamente explotado por Aerolíneas Argentinas y Austral pero que bajo la gestión de Mauricio Macri apreció el avance, lento pero persistente, de las empresas competidoras, en particular de las que operan el segmento de bajo costo.
La política oficial para el sector encontró un hueso duro de roer en la resistencia de los sindicatos tradicionales. En ese contexto, con la venia extraoficial de las autoridades nacionales, a mediados de 2018 germinó la idea de conformar sindicatos con un perfil dialoguista alternativo al de las entidades preexistentes.
El martes, con el otorgamiento de la personería simple al gremio de Flybondi todavía caliente Tiempo confirmó que además está avanzado el proyecto del sindicato propio de la empresa Norwegian, que es una de las más importantes de ese segmento a nivel mundial y que opera en el país desde agosto pasado.
La información incluyó el nombre de uno de los promotores del sindicato, y quien parece tener más chances de convertirse en el secretario general, el piloto Alejandro Botana, exempleado de Austral y Andes Líneas Aéreas y exsecretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), uno de los gremios del frente conocido como Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU).
Botana confirmó a este medio que los trabajadores de la empresa presentaron su proyecto al ex Ministerio de Trabajo y esperan el otorgamiento, como en el caso de Flybondi, de la personería simple.
El dirigente aseguró que el modelo del nuevo sindicato será dialoguista por mandato de los propios trabajadores de Norwegian, que, aseguró, «no quieren pertenecer a los gremios tradicionales porque llevan la etiqueta de Aerolíneas Argentinas y Austral«.
Sobre la base de ese supuesto acuerdo, el gremio negociará, una vez que tenga la oficialización, un nuevo convenio exclusivo para los empleados de la firma de capitales noruegos. La idea principal, contó, es que «los convenios sean charlados en función de lo que la compañía pueda dar y hoy por hoy lo que da Norwegian no está mal», definió.
El fundamento, explicó, es que empresas como las que están llegando al país para operar el segmento lowcost no pueden afrontar el gasto que demandan los convenios como los que tienen los aeronáuticos argentinos.
En cambio, Botana consideró «muy importante» que haya convenios por empresa. «En Norwegian se va a aplicar el que se pueda negociar con la compañía. Nos sentaremos y lo discutiremos con ellos. Ya lo hablamos y no están en desacuerdo. Lo vamos a escribir en conjunto».
Consultado sobre los alcances del futuro convenio, el dirigente dijo que el primer objetivo es que se mantengan las fuentes de trabajo. «Es fundamental que la compañía eche raíces por cinco o seis años y que podamos crecer, y para eso necesitamos del cuidado de la fuente de trabajo.
Pedir cosas para que los trabajadores estén bien y después no tener empleo no es inteligente», agregó durante la charla.
El resto de los ejes del convenio según la versión de Botana serán remuneración «justa de mercado» y «condiciones laborales adecuadas, es decir, que no vayan en contra de la ley vigente: están estructurados los tiempos de vuelo y descanso y hay que respetar los valores».
Así, el convenio de Norwegian aparece en el horizonte como la realización del ajuste que no fluye en Aerolíneas Argentinas y Austral. «

Botana: «Hacer propuestas para que los trabajadores estén bien y después no tener empleo no es inteligente».

 

Compartir: