Guerra, inflación y Covid retrasan recuperación

240
0
Compartir:
Redaccion A21 / Miércoles, 13 Abril 2022 – 01:00
LA RECUPERACIÓN LLEGARÍA HASTA 2025. OMS HA SOLICITADO LA ANULACIÓN INMEDIATA DE LAS PROHIBICIONES DE VIAJE.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la inflación y los constantes confinamientos en China para evitar los contagios de covid-19 son factores que retrasarán la recuperación del transporte aéreo hasta el segundo trimestre de 2025, un año más que lo pronosticado anteriormente por la consultora Bain & Company.

Debido a un buen desempeño de los viajes aéreos a inicios de 2022, el escenario de recuperación de referencia para 2022 aumentó del 65% al 73% de los niveles prepandemia, con ingresos proyectados de entre 432 mil millones a 488 mil millones de dólares a nivel mundial, 35% y 26.7% por debajo de lo alcanzado en 2019 (666 mil millones), respectivamente.

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de la inflación monetaria y los confinamientos continuos en comunidades chinas debido a las preocupaciones por el covid-19 han minado la recuperación del sector.

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado a los gobiernos del mundo anular las restricciones de viaje establecidas como respuesta a las nuevas variantes de covid-19, argumentando que viajar en transporte aéreo no aumenta el riesgo de transmisión. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, afirmaron que la aviación es responsable de menos del 1% de los contagios a nivel mundial.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la Agencia Europea de Seguridad Aérea trabajan con los gobiernos brindándoles datos técnicos y estudios que apoyen la coordinación de medidas para impulsar la recuperación de la aviación y el turismo.

En Europa y Asia, por ejemplo, las expectativas de recuperación bajaron del 70% al 56% de los niveles del 2019, producto de las restricciones de movilidad en el país asiático y a los altos costos operativos que ha generado la prohibición de vuelos sobre el espacio aéreo ruso, además de que la capacidad de asientos se ha reducido en el viejo continente por la interrupción de la aviación comercial en Ucrania.

Compartir: