Habilitan el regreso de 700 argentinos por día: sólo habrá 17 vuelos nuevos

475
0
Compartir:

02/04/2020 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 14
Natasha Niebieskikwiat

OTROS VARADOS PODRÁN INGRESAR POR 7 PASOS TERRESTRES

Es parte del operativo para flexibilizar la aplicación del DNU que prorrogó el cierre de las fronteras por el virus.
Desde Perú. Un vuelo especial habilitado por el Gobierno aterrizó anoche en Ezeiza con un grupo de argentinos varados. ROLANDO ANDRADE

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, tuiteó el martes: «Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior.
Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social. #CuidarteEsCuidarnos».
El mensaje apuntaba a dar tranquilidad a ese frente de argentinos que quedó varado en el exterior al cerrarse los cielos y las fronteras, como parte del aumento de las medidas sanitarias, y la cuarentena con la que se busca frenar el avance del coronavirus.
Los que lograron volver se muestran satisfechos -algunos violaron la cuarentena- pero quienes aún no pudieron volver manifiestan su enojo permanente en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Clarín supo que desde ayer se permite por Ezeiza la entrada de dos vuelos diarios y de hasta 700 pasajeros por día. Aunque la preferencia de los médicos y técnicos de Sanidad, que encabezan los controles, prefieren un promedio de 500, cuando normalmente, antes del cierre de fronteras por el COVID 19 por Ezeiza entraban y salían del país hasta 30.000 personas por día. Mientras algunos vuelos ya autorizados iban a entrar, Salud desaconsejó darle el «sí» a Aerolíneas Argentinas a otros que siguen en estudio.

Llegaría en esta tanda un total de 17. Desde el ministerio que maneja De Pedro también instruyeron permisos para abrir ocho pasos terrestres para que hasta 500 personas puedan pasar diariamente por cada uno esos puntos, aunque quedaron finalmente en siete, ya que al final se eliminó Posadas.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que las fronteras terrestres sólo van a estar abiertas entre las 8 y las 16 y que ellas son: Cristo Redentor, Integración Austral y San Sebastián (Chile), Salvador Mazza (Bolivia), Gualeguaychú (Uruguay), Paso de los Libres (Brasil) y Clorinda (Paraguay). Argentina tiene 95 terrestres, 103 marítimos fluviales y 39 aeropuertos. Sólo el de Ezeiza está funcionando.
La Dirección de Migraciones informó que por única vez y por razones humanitarias autorizaba a entrar a 16 argentinos que estaban en el puente del paso internacional Iguazú-Foz.
Debieron ingresar con ómnibus especiales provistos por el Ministerio de Transporte y comprometerse a la cuarentena en sus domicilios.

Cumplido el plazo de 5 días del decreto que prohibió el ingreso a las personas residentes en el país y a los argentinos con residencia en el exterior, Fernández le pidió a los ministerios de Salud, Interior, Relaciones Exteriores y Culto y Seguridad que trabajaran en la reapertura «gradual y segura» de las fronteras. La presión de los argentinos varados en el exterior ha sido mucha, y hay situaciones de emergencia como embarazadas, pacientes con distintas patologías y ancianos, si bien alrededor de 30.000 de ellos decidieron viajar a mediados de marzo cuando en el mundo entero se imponían medidas restrictivas para frenar la pandemia.
Por el momento, el embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, y los diplomáticos al frente de la sede diplomática en Perú, habían logrado embarcar hasta cientos de pasajeros que iban a ser repatriados tras días muy difíciles en aquellos destinos.
Unos 200 ya despegaron en un vuelo de Cubana de Aviación desde La Habana charteado por la Cancillería.

Otros vienen desde Cusco con Latam.
Lo mismo gestionaron las embajadas de México, Estados Unidos y España.
Esta última sigue desbordada por unos 4000 argentinos que están allá y quieren volver. Unos 2200 son trabajadores de la temporada de esquí en Andorra, que fueron despedidos de sus empleos al cerrarse todos los centros de turismo. Y deben volver por Madrid. Se estaban ocupando el encargado de negocios Eduardo Michel, y la cónsul. Por otra parte la empresa Eastern Airlines abrió un vuelo para este jueves de Miami a Buenos Aires. Y hay una posibilidad de que Delta repatrie a Estados Unidos a unos 200 mormones y traiga argentinos desde allá. Hasta ahora American Airlines no aceptó los acuerdos propuestos por el Gobierno, dicen fuentes diplomáticas.

DONACIÓN DE UN MARGARITO
El legislador porteño Sergio Abrevaya, del GEN, donará el 30 por ciento de su dieta a la lucha contra la pandemia en el Hospital Argerich. Fue en el marco del aporte que decidieron hacer algunos sectores políticos.  

 

Compartir: