Habilitan los vuelos con conexión desde Aeroparque
05/01/2023 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 17
RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO
Agustina Devincenzi
Afecta a los destinos internacionales. Hasta ahora, sólo se podían vender pasajes ‘punto a punto’ desde y hacia la terminal porteña. Para las empresas, amplía la conectividad.
Un cambio normativo permite ahora que las aerolíneas vendan vuelos desde y hacia el Aero- parque Jorge Newbery con conexión, una noticia que fue bienvenida por varias empresas del sector.
A través de la resolución 744/2022, publicada esta semana en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dejó sin efecto una medida que impedía la comercialización de vuelos que tuvieran como origen o destino Aeroparque e hicieran conexión en países de la región con terceros.
Suspendido como terminal internacional durante el Gobierno de Mauricio Macri, con las obras de ampliación que se llevaron adelante en Aeroparque y su reinauguración tras la cuarentena aérea, en marzo de 2021, volvieron las operaciones con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolívia, a las que se agregó Perú y en 2022 se sumó Colombia.
Pero esa reanudación fue «parcial», como aseguran en la industria. Es que los vuelos se vendían punto a punto, y no con conexión: en 2020, la venta de pasajes quedó autorizada solo para vuelos directos con destinos del Mercosur, Perú y Colombia. Ahora, la diferencia es que las líneas aéreas que operan en la terminal metropolitana podrán comercializar servicios desde o hacia Aeroparque con escala.
Desde ANAC, le reconocieron a El Cronista que era una «deuda pendiente». El organismo busca incentivar la conectividad regional, «con beneficios para los pasajeros y un incremento significativo en los niveles de recuperación del tráfico aéreo en el país y la región».
«No solo se apoyará los servicios para el turismo receptivo.
sino que también se contribuirá a mejorar los utilizados por los usuarios en general, pudiendo incrementar los servicios internacionales en un mismo aeropuerto, lo que beneficiará al sistema de aviación nacional y regional», sostiene la resolución.
La comercialización de estos pasajes queda sujeta a las autorizaciones previamente otorgadas por ANAC a las compañías y las condiciones acordadas bilateralmente con cada país comprendido por la norma.
En la medida en que las aéreas que operan en Aeroparque pongan a la venta los boletos con conexión, ya no será necesario ir a Ezeiza para tomarse un vuelo al exterior, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero para quienes viven cerca de la terminal metropolitana.
Compañías extranjeras como Latam, Sky Airline y GOL Linhas Aereas -que operan en Aero- parque y tienen una importante red regional- podrán vender, por ejemplo, las rutas Aeroparque- Líma-Miami y Aeroparque- Brasilia-Miami (con sus respectivas regresos), trayectos que se podían comercializar saliendo o partiendo desde Ezeiza, pero no desde la terminal porteña.
La derogación representa una oportunidad para las empresas que llevan pasajeros, especialmente, a los Estados Unidos, Brasil y playas del Caribe, a través de sus centros de conexión. Alrededor del 60% de los viajeros a países limítrofes tienen como punto final otro destino. Evita que los usuarios elijan llegar a destinos limítrofes con aéreas que operan en el país y luego opten por compañías de otros, que no están presentes en la Argentina, para llegar al destino final. «Es una ventaja competitiva: hace más eficiente la venta de tickets y evita que los usuarios tengan que comprar pasajes por separado», explican en el sector.
Después de su ampliación, Aeroparque quedó en condiciones de ampliar su internacionalización