Hidalgo frena la nacionalización de Air Europa para no perder su pelotazo con Iberia

211
0
Compartir:

AMENAZA CON UNA GUERRA JURÍDICA Y PEDIRÍA DAÑOS

Globalia busca dar pábulo a un interés de Lufthansa pese a que valoraría a Air Europa menos que Iberia por una inferior sinergia.
El patriarca habría retirado a su hijo Javier de las negociaciones, que ahora llevaría él directamente con Luis Gallego.

Iberia ha pedido para seguir con su compra de Air Europa una valoración acorde a la realidad actual, y ha solicitado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se convierta en el principal accionista de la aerolínea mediante la conversión de deuda por capital (Iberia mantiene el pesimismo con la compra de Air Europa).

El organismo público concedió dos préstamos de 475 millones a Air Europa hace justo un año, lo que aumentó la deuda de la compañía, hasta los 800 millones, y según El Confidencial, Iberia ha pedido que parte de esos créditos pasen a ser acciones, lo que implicaría que el Estado se conviertiera en el mayor accionista de la aerolínea (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

En consecuencia, del precio último que se negociase, los Hidalgo recibirían la mitad de la mitad, ecuación que Juan José Hidalgo busca frenar, y por ello se dispone a reclamar los supuestos daños y perjuicios ocasionados a Air Europa en el caso de que no se cumplan las condiciones acordadas, pidiendo por encima de los 40 millones de indemnización pactados.

El dueño de Globalia, ante el temor de que Iberia desista de su interés ante las trabas de la Comisión Europea por Competencia, trata de dar pábulo a que Lufthansa pueda estar dispuesta a comprar también Air Europa, cuando la cantidad que abonaría o la deuda que asumiría sería mucho menor que la de Iberia ante la falta de sinergias al no compartir un mismo ‘hub’ como el de Barajas.

Los activos de Air Europa como los aviones, cuya flota se ha reducido de 50 a 35, y los ‘slots’ en Barajas, donde a cualquier aerolínea se le conceden dada la infrautilización del aeropuerto madrileño, alejarían que cualquier grupo como Lufthansa tuviera que asumir una gran deuda y además abonar una suma millonaria para hacerse con ellos.

Hidalgo padre, además, según el mismo medio, habría retirado a su hijo Javier de las negociaciones, que ahora llevaría él directamente con el CEO de IAG, Luis Gallego, mientras también alienta la opción buscar un fondo que entrase en Air Europa, aunque por la falta de sinergia complicase que pagase más que otra aerolínea, sin que esta posibilidad tuviera que ser del todo un nuevo ‘farol’ de un negociante consumado como el salmantino.

Fuente: preferente.com
Compartir: