Hidalgo presiona a Iberia con 125 millones de adelanto

297
0
Compartir:

ENCALLA LA NEGOCIACIÓN CON AIR EUROPA

Dicha cantidad se sumaría a los 75 millones de euros entregados por IAG a la familia Hidalgo a finales de 2021
La matriz de Iberia se niega en rotundo a cumplir con la nueva exigencia de Air Europa

Temas relacionados:
Actualizado 14 febrero, 2022 || Por Preferente.com

 

Nuevo obstáculo en la ya de por sí ardua negociación para la integración de Air Europa en IAG. Según adelanta El Confidencial, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha exigido a la matriz de Iberia el pago por adelantado de otros 125 millones de euros (Hidalgo: “No se puede dar por sentado que vamos a morir”).

La petición de este cheque adicional, que se sumaría a los 75 millones percibidos por la familia Hidalgo (40 millones en concepto de penalización por no cerrar la operación y otros 35 millones para seguir negociando), podría suponer una barrera insalvable para que se lleve a cabo la operación más importante de la historia de la aviación en España (Air Europa e Iberia buscarán un nuevo acuerdo para salvar la operación de compra).

IAG, como no podía ser de otra manera, se ha negado en rotundo a abonar dicha cantidad, máxime cuando se desconoce si la Comisión Europea permitirá o no la integración, como ya sucedió el pasado diciembre.

De momento, los 75 millones inyectados por el grupo hispano-británico han permitido a Air Europa mantenerse a flote sin necesidad de recibir más ayudas adicionales. El Confidencial revela que el ingreso de cantidad y la mejora del negocio en la recta final de 2021 han permitido a la aerolínea tener liquidez suficiente para abonar las nóminas y parte del alquiler de los aviones.

Según fuentes conocedoras de la operación consultadas por el citado medio, la nueva exigencia de Air Europa sería contraria a la normativa comunitaria, que prohíbe que una empresa ejecute de facto una fusión antes de tener su consentimiento. Asimismo, la entrega de estos 125 millones podría ser vista como una financiación a un competidor para bloquear la entrada en la puja de terceras empresas.


Compartir: