¿Vuelve Andes Líneas Aéreas? Nella Airlines Group manifiesta interés

144
0
Compartir:
En las últimas horas del sábado (12) de febrero, se dio a conocer a través de las redes sociales de Nella Airlines la posibilidad de que su grupo controlante haya adquirido a Andes Líneas Aéreas.

La empresa argentina suspendió sus operaciones en marzo de 2020, en el inicio de la crisis sanitaria de COVID 19. Pero en el último lustro la compañía sufrió importantes pérdidas, como consecuencia de no poder competir ante la incursión de nuevas aerolíneas y la devaluación de la moneda argentina.

Nella Airlines Group, conglomerado estadounidense que controla las empresas del grupo Nella, y a Falcon Vision, una de las empresas encargadas de captar recursos para el Public Investiment Fund (PIF) de Arabia Saudita. Ahora, aparentemente, adquiriría lo que quedaba de Andes para incorporarla a su proyecto de un grupo de aerolíneas que incluye a Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela.

El grupo ya había adquirido en julio de 2021 a Albatros, con sede en Venezuela, y en septiembre completó la compra por USD 50 millones de Amaszonas Líneas Aéreas, con sede en Bolivia. Además, en noviembre mostraron interés de revivir la marca LAP, Líneas Aéreas Paraguayas, con dos Boeing 737-800.

Falcon Vision es una de las empresas vinculadas al Public Investiment Fund (PIF), el mayor fondo público de inversiones del mundo y que es comandado por Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero da Arabia Saudí, viceprimer ministro y actual ministro de Defensa de su país. Según habría comunicado con anterioridad, está prevista una inversión por USD 350 millones de dólares una vez que las autoridades brasileñas finalicen los procesos de autorización.

¿Qué esperan de Andes Líneas Aéreas?

Andes Líneas Aéreas nació en 2005. Apoyada por el Gobierno de la Provincia de Salta, la empresa estaba destinada a cubrir el legado de Dinar Líneas Aéreas.

En principio operó entre Salta (SLA) y Buenos Aires/Aeroparque (AEP); luego se sumó Puerto Madryn (PMY) desde Aeroparque, en las que serían sus dos rutas principales. Esporádicamente opero en San Salvador de Jujuy (JUJ), San Miguel de Tucumán (TUC), Puerto Iguazú (IGR), Comodoro Rivadavia (CRD), San Carlos de Bariloche (BRC), Neuquén (NQN), Córdoba (COR) y Mendoza (MDZ), Cafayate y Orán.

Pero encontró su nicho en los vuelos chárter, transportando estudiantes egresados a Bariloche desde distintos puntos de Argentina, como así vuelos hacía El Caribe y las costas de Brasil. Durante el verano realizaba operaciones a Ushuaia por la temporada de cruceros.

En 2018, en el marco de la Audiencia Pública N°218, solicitó un total de 199 rutas que unen 39 ciudades argentinas y del extranjero. La mayoría de los enlaces tenía como los destinos del Caribe, la costa mexicana y brasileña, y Florida.

En sus quince años de operaciones contó con una flota diversa: dos Bombardier CRJ-900, un Fairchild Swearingen Metro 23, cuatro Boeing 737-800 y, su modelo emblema, dieciséis McDonnell Douglas MD 82, 83, 87 y 88. En sus últimos días, solo contaba con dos MD 83 operativos (LV-WGM y LV-WGN), mientras que otros tres eran usados como fuente de repuestos.

En su trayectoria transportó más de 3.891.000 de pasajeros, siendo 2018 su mejor año al transportar 1.985.340 viajeros.

Los últimos dos años de la empresa fueron turbulentos, en donde acumuló una deuda de USD 25 millones, que incluyen las deudas con sus 250 trabajadores, proveedores y usuarios a los que dejaron varados.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: