IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa

66
0
Compartir:

10/05/2024 Hosteltur.com – Nota

En el primer trimestre
IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa. Los resultados de IAG muestran un aumento de pasajeros del 8,6% que empuja los ingresos hasta los 6.429 millones de euros.

Buenos resultados de International Airlines Group (IAG) en el primer trimestre, con mejoras tanto en ingresos como en beneficio de explotación que auguran un buen verano. Y con unas pérdidas de 4 millones de euros, lo que supone una reducción considerable del 95,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Iberia vuela hasta los 70 millones de euros en beneficio antes de explotación, con un 9,5% más de pasajeros en comparación al primer trimestre de 2023.

International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenecen Iberia, British Airways , Vueling , Aer Lingus y Level, obtiene unos ingresos en el primer trimestre de 6.429 millones de euros, el 9,1 % más que un año antes. Además, IAG ha reducido la deuda neta desde los 9.245 millones de cierre de diciembre de 2023 hasta 7.438 millones de euros.

El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros, frente a los 9 millones de enero-marzo del año pasado.

Luis Gallego, CEO de IAG, ha señalado que el aumento de demanda en este periodo -Semana Santa incluida- está detrás de un «muy buen conjunto de resultados» respaldados además por la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo».

En los tres meses, el grupo transportó 26,36 millones de pasajeros, un 8,6 % más que un año antes, y ofertó 76,68 millones de asientos por kilómetro, un 7 % más. La mejor cifra de ocupación la consignó Level, con un 94,8 %, seguida de Vueling, con el 91 %, e Iberia (85,5 %).

Mejor evolución que Air FranceKLM y Grupo Lufthansa
A la vista de estos resultados, IAG ha registrado la mejor evolución entre los grandes grupos de aerolíneas europeo s, ya que Air France-KLM perdió 480 millones y el encabezado por Lufthansa se dejó 734 millones , en ambos casos peor resultado que un año antes y las consecuencias de las huelgas y las tensiones geopolíticas.

De hecho, ambos grupos de compañías -principales competidores de IAG en Europa y en liza por los remedies que pueda dejar la fusión de la compañía con Air Europa , ya miran al verano ante un primer trimestre que no ha superado las expectativas.

Iberia, la mejor posicionada del grupo
De las dos compañías con base en España, Iberia se situó como la mejor del grupo en resultados antes de partidas excepcionales, ya que ganó 70 millones de euros (frente a 66 hasta marzo de 2023), mientras que Vueling perdió 25 millones, aunque consiguió mejorar sus cifras en 39 millones.

British Airways ganó 22 millones , 8 millones más que en el primer trimestre de 2023 e IAG Loyalty obtuvo un beneficio antes de partidas excepcionales de 80 millones, 9 más en hace un año.

Aer Lingus fue la única compañía del grupo que empeoró su resultado, con 82 millones de pérdidas, uno más que en enero-marzo de 2023.
En conjunto, por el pasaje, IAG facturó 5.632 millones, el 11,7 % más que en los tres primeros meses de 2023 , con mejor rendimiento en el tráfico de ocio que en el de negocios, mientras que los ingresos por transporte de carga bajaron el 12,4 %, hasta 283 millones.

Crecimiento por regiones
IAG aumentó su capacidad en la región de Latinoamérica y el Caribe , principalmente a través de Iberia, en un 14,4 %, y en el Atlántico Norte, en un 0,6 %. El crecimiento de la capacidad hacia Europa fue del 9 % en el primer trimestre, principalmente por el empuje de Aer Lingus, British Airways e Iberia.

La continua demanda de viajes entre las principales ciudades europeas en todas las aerolíneas de IAG, sobre todo por el ocio -con la Semana Santa por medio- generó un crecimiento de los ingresos unitarios del 5,7 %.

La capacidad en España y Reino Unido creció un 6,5 % en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling, con un aumento de los ingresos unitarios del 6,9 %.

En el resto del mundo, la capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 0,4 % y los ingresos unitarios bajaron un 3,4 %, afectados en parte por el conflicto en Oriente Medio, que ha impactado en los vuelos a la región.

El área de Asia-Pacífico (que solo representa el 3,7 % de la capacidad del grupo) aumentó un 43,4 % , reflejando sobre todo el restablecimiento de las rutas de British Airways.

TagsIAG
Compartir: