IAG reduce su beneficio hasta los 70 millones por las partidas excepcionales

94
0
Compartir:

10/05/2019 05:15 – Elpais.com (Latinoamerica) (Tier 2) – Nota –  

La matriz de de Iberia muestra su preocupación por los mercados de Brasil y Argentina por el deterioro de sus economías

El grupo IAG, formado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ganó 70 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso de 705 millones respecto al mismo periodo del año anterior, un 91,2% menos. Ese descenso se debe sobre todo a que en el primer trimestre de 2018 el grupo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones de British Airways.
No obstante, el beneficio de las operaciones del grupo del trimestre también cayó en los tres primeros meses de este año hasta los 135 millones de euros, cifra que supone un descenso de 205 millones  frente a 2018 y de 144 millones de euros a tipos de cambio constantes. La caída se debió principalmente al incremento del combustible, la capacidad existente en el mercado que impactó los ingresos unitarios por plaza ocupada (yields) y las fechas de Semana Santa que el año pasado cayeron en el primer trimestre y este año en abril.

El grupo aéreo IAG cambiará a sus dos principales directores en junio.

Iberia y Vueling entregan al Gobierno sus planes de contingencia ante un Brexit duro.

Los ingresos ascendieron a 5.318 millones, lo que representa un aumento del 5,9, mientras que los ingresos por pasaje crecieron un 5,2% hasta los 4.646 millones. Los gastos de combustible aumentaron un 22,8% y los costes unitarios de combustible crecieron un 11,1% a tipos de cambio constantes por el efecto del aumento del precio medio del combustible después de coberturas, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019.
Durante los tres primeros meses del año, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), ha aumentado un 6,1% y se registraronos incrementos en todas las regiones que se deben principalmente a Iberia, donde la mejora respecto al año anterior fue del 11,1%. Asimismo, fueron impulsados por la ampliación de la red de corto y largo radio de Level y a Aer Lingus, donde el crecimiento ha sido del 14,2%, mientras que Vueling y BA incrementaron su capacidad en un 4%.
Brexit y mercados hispanoamericanos
«En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros», señaló el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en un comunicado del grupo.
Ya en la conferencia de analistas, el directivo afirmó que no hay pruebas de que el retraso del brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que debía materializarse el pasado 29 de marzo y fue postergado hasta el próximo 31 de octubre, haya «impactado» en las reservas de billetes o el comportamiento de los viajeros. No obstante, mostró su preocupación por otros destinos como Argentina y Brasil debido al deterioro económico.

Walsh también rechazó que el grupo aéreo vaya a hacer una oferta por la aerolínea Thomas Cook. La compañía reiteró que no tiene intención de realizar una oferta de adquisición por Norwegian tras deshacerse de la participación del 3,93% que tiene en la compañía.

Compartir: