IAG y su evolución en el mercado de carga

265
0
Compartir:

La pandemia del Coronavirus provocó una de las peores crisis de la historia, generando un gran impacto en todos los sectores. La aviación fue uno de ellos, y todavía continúa afectada, con la restricción a los vuelos de pasajeros en algunos países o necesitando varios permisos y solicitudes especiales para poder viajar.

Debido a ello, el sector aeronáutico tuvo que reinventarse, principalmente en el mercado de carga, ya que eran las únicas operaciones autorizadas para el tráfico aéreo.

Durante nuestra visita a las instalaciones de Iberia en Madrid, tuvimos la posibilidad de estar en el centro de IAG Cargo en el aeropuerto Adolfo-Suarez de la capital española. Allí nos encontramos con Fernando Terol, director del hub de Madrid de IAG Cargo.

Como consecuencia de la pandemia, el grupo IAG comenzó una gran inversión en el mercado carguero, ante la imposibilidad de realizar vuelos comerciales en 2020 tras el encierro por el Coronavirus.

Las bases más importantes de IAG (Londres y Madrid) fueron los principales beneficiados de dicha inversión, cada uno enfocándose en mercados muy diferentes.

El «Hub de Londres» ofrece, gracias a British Airways, una conexión inmediata con Asia. Por su parte, el «Hub de Madrid» cuenta con conexiones a gran parte de Latinoamérica, garantizando el transporte de carga hacia Europa, además de la posible conexión vía Londres con Asia y viceversa.

Mercados

Los principales mercados latinoamericanos del sector carguero de IAG son México, con aguacate, mangos y moras, Argentina con carne, Perú con espárragos, Ecuador y Colombia con flores (destacando a Ecuador durante la temporada de flores), Brasil con frutas tropicales, Costa Rica con piñas y Chile con pescado, entre otros.

Analizando los números de 2020 y 2021, se observa que un mayor del 60% de las cargas hacia el Hub de Madrid en vuelos de América Latina y Estados Unidos son perecederos. Por la pandemia aumentó drásticamente el transporte de insumos médicos, en particular con las vacunas.

Además, el «Hub de Madrid» cuenta con una gran localización geográfica, al igual que la base de Londres. IAG considera que estas ciudades son sumamente importantes para su estrategia operativa, permitiendo la conexión inmediata de Asia y Oriente Medio con América, y viceversa.

Cargas

En cuanto a cargas especiales por la pandemia, el sector tecnológico tuvo un gran incremento, especialmente con las computadoras, teléfonos, robots, drones, elementos para montar satélites, elementos para automóviles, piezas de repuestos para barcos, entre otros elementos tecnológicos que requieran un transporte inmediato.

El negocio de IAG empezó a remontar principalmente por la demanda de carga (farmacéuticos y productos de primera necesidad, respiradores y productos médicos). IAG Cargo fue de las primeras empresas en comenzar a transportar vacunas, en principio dentro de España, y posteriormente con la llegada a América Latina.

IAG transportó más de seis millones de dosis hasta finales de 2021 por el «Hub de Madrid».

Un hecho impensado por varias empresas fue la obligación de reconfigurar aeronaves de pasajeros para el transporte de carga. En el caso del grupo IAG, transformaron tres Airbus A330-200 de pasajeros para operaciones cargueras, además de otros tres Airbus de Level. Hoy en día, todos esos aviones regresaron al servicio comercial de pasajeros.

Inversiones

En el mediano y largo plazo, el grupo IAG programa continuar con las inversiones en el sector de carga, aunque manteniendo el crecimiento obtenido durante los últimos meses por la pandemia.

La recuperación del transporte de carga y pasajeros fue mucho más rápida de la esperada. Fernando Terol, el director del hub de Madrid de IAG Cargo, comentaba que a finales de 2022 planeaban tener los números de 2019. Actualmente, esos números ya fueron superados, y pretenden terminar este año con grandes beneficios.

El mercado de la carga permitió a diferentes empresas poder maximizar su operación, cuando los vuelos estaban suspendidos. IAG pudo reinventar su servicio y expandir sus bases más importantes (Londres y Madrid), y alcanzar números inesperados al principio de la pandemia.

IAG continuará invirtiendo en el mercado de carga, especialmente en América Latina y Estados Unidos con Iberia, mientras que con Asia y Medio Oriente de la mano de British Airways.

Puntos clave

  • El «Hub de Madrid» transporta entre 250.000 y 270.000 toneladas por año.
  • La reacción del mundo a la crisis ucraniana generó que el grupo IAG transportara ayuda humanitaria al país invadido. La carga fue enviada a través de Cruz Roja a Budapest en los Airbus A330-200 y Airbus A350-900.
  • La base de IAG en Madrid es la más grande dentro de un aeropuerto del sur de Europa.

 

Fuente: aviacionline.com

Compartir: