IATA Y EASA, ESTUDIAN EL RIESGO ESPECÍFICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS –INFORMACION SATELITAL- EN LA SEGURIDAD AÉREA

176
0
Compartir:
Aviacionenargentina.com.ar – 26 enero, 2024

EASA se asocia con IATA para contrarrestar la amenaza a la seguridad aérea derivada de la suplantación y interferencia de GNSS

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunciaron las conclusiones de un taller organizado conjuntamente en la sede de EASA para combatir los incidentes de suplantación e interferencia de GNSS.

La conclusión de alto nivel del taller fue que la interferencia con servicios satelitales que brindan información sobre la posición precisa de una aeronave puede plantear desafíos importantes para la seguridad de la aviación. Mitigar estos riesgos requiere medidas a corto, mediano y largo plazo, comenzando por compartir información y soluciones sobre incidentes.

“Los sistemas GNSS ofrecen enormes ventajas a la aviación al aumentar la seguridad de las operaciones en un espacio aéreo compartido muy transitado”, afirmó el director ejecutivo interino de EASA, Luc Tytgat. “Pero hemos visto un fuerte aumento de los ataques a estos sistemas, lo que supone un riesgo para la seguridad. EASA está abordando el riesgo específico de estas nuevas tecnologías. Necesitamos asegurarnos inmediatamente de que los pilotos y las tripulaciones puedan identificar los riesgos y sepan cómo reaccionar y aterrizar de forma segura. A medio plazo, será necesario adaptar los requisitos de certificación de los sistemas de navegación y aterrizaje. A más largo plazo, debemos asegurarnos de participar en el diseño de los futuros sistemas de navegación por satélite. Contrarrestar este riesgo es una prioridad para la Agencia”.

“Las aerolíneas están viendo un aumento significativo en los incidentes de interferencia GNSS. Para contrarrestar esto, necesitamos una recopilación e intercambio coordinados de datos de seguridad GNSS; orientación universal sobre incidentes GNSS sobre procedimientos proporcionada por los fabricantes de aeronaves; un compromiso de los estados de conservar los sistemas de navegación tradicionales como respaldo en los casos en que los GNSS sean falsificados o bloqueados. Para poner en práctica estos elementos, el apoyo y los recursos de EASA y otras autoridades gubernamentales son esenciales. Y las aerolíneas serán socios fundamentales. Y cualesquiera que sean las acciones que se tomen, deben ser el punto focal de la solución, ya que son la primera línea que enfrenta el riesgo”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Las medidas acordadas por el taller para hacer que los servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) proporcionados por GNSS sean más resilientes incluyen:

Notificación e intercambio de datos de eventos de interferencia GNSS . En Europa, esto ocurriría a través del esquema europeo de notificación de sucesos y el programa Data4Safety de EASA. Al tratarse de un problema global, es importante, para una mejor y completa comprensión, unir toda la información disponible de los informes conectando bases de datos como Flight Data Exchange (FDX) de IATA o EVAIR de EUROCONTROL. Este tema se incluirá en los debates entre todas las partes interesadas, que se iniciarán después de este taller.

– Orientación de los fabricantes de aviones.Esto garantizará que los operadores de aeronaves estén bien equipados para gestionar situaciones de interferencia y suplantación de identidad, en consonancia con el Boletín de información de seguridad de EASA (SIB 2022-02 R2).

– Alertas: EASA informará a las partes interesadas (aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), industria manufacturera y aeropuertos) sobre los ataques.

– Respaldo: La aviación debe conservar una Red Operacional Mínima (MON) de ayudas a la navegación tradicionales para garantizar que exista un respaldo convencional para la navegación GNSS.

Antecedentes de la ‘suplantación de identidad’ y la ‘interferencia’

En años muy recientes, los incidentes de interferencia y suplantación de identidad del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) han amenazado cada vez más la integridad de los servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) en Europa del Este y Medio Oriente. Se han reportado incidentes similares en otros lugares del mundo. GNSS es un servicio basado en constelaciones de satélites como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de EE. UU. y el Galileo de la UE. La ‘interferencia’ bloquea una señal, mientras que la ‘suplantación’ envía información falsa al receptor a bordo del avión.

Estas interrupciones plantean desafíos importantes para el espectro más amplio de industrias que dependen de servicios de geolocalización precisos, incluida la aviación. Estos ataques pertenecen al ámbito de la ciberseguridad, amenaza a la seguridad para la que EASA ha desarrollado un conjunto de herramientas. Las Autoridades Nacionales de Aviación (AAN) de Europa habían encargado explícitamente a la EASA que tomara medidas para contrarrestar este riesgo.

Acerca del taller

Los participantes en el taller compartieron información sobre eventos reales vividos, para profundizar la comprensión colectiva de la amenaza percibida. Hubo un gran reconocimiento por parte de los asistentes al evento y una comprensión compartida de la necesidad de abordar este problema colectivamente de manera oportuna. Más de 120 participantes de aerolíneas, fabricantes, proveedores de sistemas, ANSP e instituciones se unieron al evento presencial que se celebró en Colonia el 25 de enero de 2024.

Compartir: