Iberia-Air Europa: harán falta 4 años para completar la operación

294
0
Compartir:

ANÁLISIS PREFERENTE

Desde la rescisión del primer acuerdo, anunciado el 4 de noviembre de 2019, ha sucedido de todo en el arduo proceso de negociación. En el mejor de los casos, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos, la operación podría estar cerrada en la recta final de 2023 o a lo largo de 2024

Fuente: preferente.com
Actualizado 11 abril, 2022 || Por Miguel Praga

Lo que para todos los expertos era un negocio redondo para la familia Hidalgo y una oportunidad histórica tanto para Iberia como para el aeropuerto de Barajas, se truncó de golpe y porrazo con el estallido de la pandemia. Tras varios acuerdos fallidos, el cierre de la compra de Air Europa por parte de IAG podría llegar, en el mejor de los casos, en la recta final de 2023 o a lo largo de 2024. Es decir, cuatro años después de que Luis Gallego y Javier Hidalgo estrechasen sus manos. He aquí la cronología de lo sucedido hasta el momento:

4 de noviembre de 2019

IAG anuncia un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación con la que pretende que el hub de Madrid se convierta en “un verdadero rival” para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. “Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, resaltó entonces Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones).

14 de marzo de 2020

El Gobierno de Pedro Sánchez decreta el estado de alarma y anuncia un durísimo confinamiento domiciliario para toda la población española. El mundo cierra fronteras y la aviación se tambalea, pasando en cuestión de semanas de cifras récord a ver reducida su actividad a unos pocos vuelos de repatriación y traslado de material sanitario (Sánchez decreta el estado de alarma que limita la circulación de personas).

3 de noviembre de 2020

El Consejo de Ministros da luz verde a la concesión de un rescate estatal de 475 millones de euros para Air Europa. La inyección, la primera otorgada por el Ejecutivo, se canaliza a través de dos préstamos (uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones). La compañía de Globalia dispone de seis años para devolverlos (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

19 de enero de 2021

Iberia y Air Europa renegocian las condiciones del acuerdo. La matriz de IAG se compromete a pagar 500 millones por Air Europa (en efectivo en el año 2027), la mitad que la cifra acordada 14 meses antes. Descuenta así el importe del rescate concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones).

15 de diciembre de 2021

IAG y Air Europa confirman lo que era un secreto a voces: rescinden el segundo acuerdo de compra. Pese a la ruptura, motivada en gran parte por las reticencias de las autoridades de Competencia, Iberia sorprende con el pago de 75 millones a la familia Hidalgo (en lugar de los 40 millones de indemnización pactados) para seguir negociando (Iberia confirma que suspende su acuerdo con Air Europa).

17 de marzo de 2022

Después de innumerables apariciones de Juan José Hidalgo en los medios de comunicación despreciando a Iberia, dando por concluida la negociación y asegurando que había otras compañías interesadas, IAG y Globalia llegan a un acuerdo en virtud del cual la matriz de Iberia concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir dicho préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Según lo pactado, se establece un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Asimismo, el acuerdo va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

6 de abril de 2022

El CEO de IAG, Luis Gallego, revela que necesitarán “un mínimo de 18 meses” para adquirir Air Europa. Detalla que una vez tengan la aprobación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI para otorgar a la aerolínea de Globalia el préstamo convertible de 100 millones de euros, “empezaremos el proceso de competencia en algunos países donde es necesario”. “El objetivo final es tener el 100% de Air Europa”, explica (Iberia tardará un mínimo de 18 meses en comprar Air Europa).

Compartir: