Iberia, sobre la compra de 50 Boeing 737: “Lo hacemos para evitar riesgos”
VUELING Y LA LOW COST DE BRITISH, POSIBLES DESTINOS DE LAS AERONAVES
IAG selló recientemente un acuerdo con el fabricante estadounidense para comprar 50 aviones, con opción a 100 unidades adicionales
El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, explica el motivo que ha llevado a su matriz a suscribir un acuerdo con Boeing para la adquisición de medio centenar de 737, con opción a 100 unidades adicionales (La matriz de Iberia y Vueling se reforzará con 50 Boeing 737).
El máximo responsable de Iberia aclara que “no lo hacemos porque sean mejores”, en referencia a los aviones de Airbus, “sino para evitar el riesgo de quedarnos sin flota suficiente”.
Ahora la incógnita es saber cómo será el reparto de los entre 50 y 150 aviones de Boeing entre las diferentes aerolíneas que conforman International Airlines Group (IAG). No obstante, todo parece indicar que irán a parar a Vueling y la filial low cost de British Airways (Vueling, candidata a sumar los Boeing con los que IAG responde al pique Qatar-Airbus).
Iberia, por su parte, sigue apostando por Airbus. En el caso concreto del largo radio, la aerolínea prevé incorporar de aquí a 2030 una veintena de A350, además de varias unidades del A321 XLR. La aerolínea también dispone en la actualidad de 11 A320neo y a final de año llegará a las 14 unidades. Su plan consiste en incorporar otros seis A320neo a lo largo de 2023 (Iberia refuerza su flota con A350, A320neo y A321XLR).
El plazo de entrega de los entre 50 y 150 Boeing va entre los años 2023 y 2027. En el momento del anuncio, el consejero delegado del holding, Luis Gallego, destacó que su incorporación “será parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG”.
“Estos aviones de última generación son más eficientes en el consumo de combustible que las aeronaves que reemplazan, en línea con nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050”, argumentó.