IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL PROYECTO PARA QUE PAGUEN MÁS EL 1% DE LAS GRANDES EMPRESAS Y NO LOS TRABAJADORES

116
0
Compartir:

Ante la idea del Gobierno de restituir el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, Hugo Yasky presentó una fórmula también coparticipable.

Como única propuesta a los gobernadores para recomponerles la coparticipación, el Gobierno nacional confirmó que enviará al Congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Frente a eso, el diputado nacional Hugo Yasky elaboró una iniciativa para reformar el tributo pero sin afectar los salarios.

La fórmula propone que no se desfinancien las provincias pero que el peso caiga sobre las grandes empresas, y no en el salario de los trabajadores.

La propuesta del también líder de la CTA de los Trabajadores es crear «un mecanismo de justicia tributaria», reformando la actual ley, y poniendo en marcha una nueva escala donde «paguen más los que más tienen, aumentando la recaudación de un tributo enteramente coparticipable».

En primer lugar, la iniciativa propone «desdoblar el escalón más alto de la escala para diferenciar al pequeño conjunto de empresas de la punta de la pirámide de ganancias, y aumentarles, sólo a éstas, 5 puntos la alícuota (pasar de 35 a 40)».

Impuesto a las Ganancias: más detalles del proyecto

Según se explico, esto alcanzaría «sólo al 1% de las grandes empresas comprendidas por el tributo, que concentran la mitad de las ganancias de nuestra economía».

Yasky presentó su proyecto para el Impuesto a las Ganancias ante sindicalistas locales e internacionales.En segundo término, según la información de la oficina de Yasky, se buscaría «incrementar la alícuota de ganancias para la repartición de dividendos al 10%, retrotrayéndola a los niveles que tenía en 2015». Actualmente es del 7%, la mitad de lo que promedian los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por último, en el marco «de lo recomendado por la OCDE y en línea con el proyecto del diputado Marcelo Casaretto», se propone «el establecimiento de un impuesto mínimo del 15% (dentro del régimen de Ganancias)».

Eso, se fundamentó, «tiene como objetivo central poder alcanzar a empresas multinacionales que logran pagar tasas efectivas muy bajas gracias a las maniobras de elusión fiscal internacional, lo que reduce significativamente la ganancia sujeta a imposición en Argentina».

Yasky presentó su proyecto esta semana ante un auditorio colmado de dirigentes gremiales de distintos sectores, que respaldaron la propuesta. También estuvieron presentes otros diputados del bloque de Unión por la Patria, quienes también apoyaron la iniciativa.

Respaldo local e internacional

Además, entre los presentes estuvieron distintos dirigentes sindicales internacionales que están de visita en el país, como Félix Ovejero, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras (CCOO) de España; Vicent Mauri, de la Intersindical de Valencia; y Rosalba Gómez, docente y referente de la CUT de Colombia.

A nivel local, en tanto, se destacó la participación de los referentes de la Mesa Sindical «El salario no es ganancia», que articula a más de 40 gremios que buscan una alternativa a este impuesto, y que se movilizaron y apoyaron la ley actual, aprobada durante la gestión de Sergio Massa.

Algunos de los sindicalistas que llevaron su apoyo fueron Claudio Guida, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense y de la FJA; y Gustavo Rollandi, secretario de Finanzas de la CTA de los Trabajadores.

También, entre otros, estuvieron Francisco Nenna, integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores, Enrique Rosito, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Marcelo Mena Muñoz, secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), y Diego Etchevers, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI).

Fuente: gestionsindical.com
Compartir: