Indicios de que Ita va tan mal como Alitalia

133
0
Compartir:

SOBREVIVE SÓLO CON AYUDAS PÚBLICAS

¿Por qué los altos directivos de la compañía aérea han escondido los documentos oficiales del presupuesto de 2023?. El máximo ejecutivo de Lufthansa sólo ha dicho que espera que Ita dé beneficios en 2025

Actualizado 23 febrero, 2024 || Por R- P.

“¿Qué puede acabar con la desastrosa situación económica de Ita Airways? ¿Por qué los altos directivos de la compañía aérea han escondido los documentos oficiales del presupuesto de 2023, así como los últimos dos informes trimestrales de resultados (los de julio a septiembre y de septiembre a diciembre de 2023) ¿Esconderán estos directivos los documentos que hacen referencia a cómo va la compañía en el primer trimestre de este año?”

Esto lo escribe Avionews, una agencia de noticias de aviación con base en Roma, al publicar que la Comisión Europea va dando largas a la aprobación de la compra por parte de Lufthansa, al menos hasta el verano. Lo que dice Avionews apunta a que la situación de Ita es hoy ya igual que la de Alitalia, que sobrevive sólo con ayudas públicas.

Los datos realmente conocidos son los de 2021, cuando tuvo unas pérdidas de 147 millones de euros, con unos ingresos de apenas 90; en 2022 perdió 486 millones. Pero nadie sabe los datos de 2023. El máximo ejecutivo de Lufthansa sólo ha dicho que espera que Ita dé beneficios en 2025, lo que implícitamente hablaría de que hasta ese momento estaría en pérdidas, aunque Avionews sugiere algo bastante peor, como una situación “desastrosa” que empuja a los ejecutivos a ocultar los datos financieros.

El presidente de Ita se encontró con la prensa en Fiumicino hace unas semanas, donde dijo que “Ita ha dejado de quemar dinero”, sin más detalles; que da trabajo a 4.667 personas, y que es optimista ante el futuro, sin ir al grano. Sí ha dicho que el Ebitda es positivo, pero eso no aclara mucho. “Aún quedan algunas partidas por calcular”, fue, según Corriere della Sera, la respuesta del director general, Andrea Benassi, cuando le preguntaron por las pérdidas o los beneficios.

Compartir: