Industria aérea enfrenta desafíos en la inclusión de mujeres

311
0
Compartir:

Pese a que la aviación continúa generando iniciativas para que más mujeres se incorporen en distintos puestos, el sector todavía enfrenta todavía importantes desafíos. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la mayoría de los puestos directivos importantes continúan siendo ocupado por hombres, lo que complica los planes para avanzar hacia una mayor equidad de genero.

En un reciente balance, apenas el 6% de los cargos de CEO de las líneas aéreas son ocupados por mujeres. Si bien la cifra porcentual está alineada con el promedio global (5%, según un estudio elaborado por Deloitte en 2022), muestra que la aviación todavía necesita realizar un mayor esfuerzo para que lograr que las mujeres tengan una mayor representatividad.

En un balance de 2021, el porcentaje de mujeres en cargos directivos varía entre el 6% -correspondiente al puesto de CEO- y el 13% representado por los cargos de CFO y CIO. Al igual que 2020, la única excepción corresponde a directores de recursos donde logran una representación del 40%.

IATA es tajante en mostrar la realidad de género en el sector de las líneas aéreas. “Las directoras de operaciones son tan raras como las directoras ejecutivas”, señalan.

Para revertir la situación, el gremio de las líneas aéreas representantes del 82% del tráfico mundial de pasajeros tiene la iniciativa 25by2025 o conseguir el 25% de presencia femenina en cargos de liderazgo en la industria. La campaña no sólo está dirigida a las líneas aéreas, sino que también a los fabricantes de aviones y a los proveedores de la industria. A la fecha, 100 empresas firman el compromiso o al menos lograr una mejora del 25% en dichas cifras para ese año.

Independiente del compromiso y la voluntad de generar cambios, existen al menos tres factores que dificultan que el sector logre las metas. En primer término, están los factores culturales donde existen diferencias entre una región y otras, un segundo aspecto guarda relación con la velocidad de los cambios en los puestos estratégicos cuyos periodos no necesariamente pueden alinearse con los objetivos fijados. Relacionado con lo anterior, está encontrar las personas adecuadas para el reemplazo de los puestos directivos que hoy están ocupados por hombres.

Según publica la consultora Oliver Wyman en septiembre 2021, la industria aérea no progresa al abordar los problemas de la brecha de género en los cargos directivos. La mayoría de las mujeres tienen problemas para alcanzar puestos de liderazgo en comparación con los hombres. Además, la mayoría de los hombres en el sector de la aviación creen que están haciendo un buen trabajo al ofrecer programas efectivos y accesibles para promover la equidad de género, percepción que no es compartida por las mujeres.

La industria aérea comparte que en términos económicos todas las formas sub-representación de grupos de personas terminan reduciendo la mano de obras disponible a futuro. Por lo tanto, se pueden esperar resultados económicos inferiores. En un escenario altamente volátil, esta condicionante no constituye un aporte…

Fuente: aerolatinnews.com
Compartir: