Investigan a Ryanair, Easyjet, Volotea y otras 4 low cost por cobrar el equipaje de mano

364
0
Compartir:

SE ENFRENTAN A MULTAS DE ENTRE 10.000 Y 100.000 EUROS

Consumo analizará si esta práctica es abusiva o desleal, y si contraviene la normativa de protección de los derechos de los consumidores

Actualizado 7 junio, 2023
R. P.
El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación a siete aerolíneas por el presunto cobro irregular del equipaje de mano. En el punto de mira se encuentran grandes nombres del segmento low cost como Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea, Eurowings o Wizz Air. (Piden mano dura contra las aerolíneas que cobren el equipaje de mano)

Todos estos casos vienen siendo denunciados por Facua desde el año 2018. Entidades como la AESA, la CNMC o la Dirección General de Consumo de Baleares han indagado acerca de posibles prácticas ilegales. Pero, tras varios años, han decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el Ministerio el que multe, ya que goza de esta potestad desde mayo de 2022. (“Consumo no ha hecho nada con los fraudes masivos de las aerolíneas”)

La cartera que comanda Alberto Garzón analizará si esta práctica es abusiva o desleal, y si contraviene, de forma generalizada, la normativa de protección de los derechos de los pasajeros.

La asociación de consumidores recuerda que la Ley de Navegación Aérea sostiene que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”. Sólo contempla como excepciones “razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave”.

Por otro lado, el Ministerio también abordará otros asuntos denunciados como posibles irregularidades en la asignación de un asiento concreto. Asimismo, investiga si dichas aerolíneas habrían obtenido posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos online con precios muy inferiores a los que realmente termina pagando el consumidor.

Con todo ello, las compañías aéreas implicadas podrían enfrentar multas de entre 10.000 y 100.000 euros, ya que supondría una infracción grave de la normativa. Sin embargo, las sanciones pueden llegar a sobrepasar estas cifras hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, o el 4% de su facturación anual.

Compartir: