ITA no cambia nada, firma codeshares con Air France/KLM y Etihad

152
0
Compartir:
Más conocida como ITA, Italia Trasporto Aereo, la nueva compañía aérea del gobierno italiano, ha estado trabajando sin descanso para recuperar la red que tenía su predecesora, la malograda Alitalia.

Los anuncios de la semana pasada – y, para el caso, también los de las semanas anteriores – se parecían mucho a la aerolínea a la que ITA debe sustituir, ya que la empresa firmó acuerdos de interlínea con Air France/KLM, uno de los principales conglomerados aéreos de Europa, y la compañía de Abu Dhabi, Etihad Airways.

Según el comunicado de prensa que celebra la asociación con Air France, «ITA Airways ampliará su propia oferta comercial en los segmentos domésticos de Francia y del norte de Europa – Gran Bretaña, Escandinavia, Dinamarca -, aumentando y desarrollando nuevos flujos de turismo y de negocios».

La asociación con Air France comienza el 13 de diciembre y, por parte de ITA, incluirá el código «AF» en los vuelos desde su hub de Fiumicino a Bari, Brindisi, Catania, Génova, Lamezia, Palermo, Trieste y Venecia a nivel nacional, y a Malta y Tirana a nivel internacional.

El comunicado de prensa de ITA también dice que, una vez que el DOT estadounidense lo permita, el acuerdo «se extenderá a una amplia selección de destinos [en los] Estados Unidos».

«Hoy hemos cerrado un importante acuerdo comercial con Air France, un socio fundamental para el desarrollo de nuestra compañía en Francia», afirma la directora comercial de ITA, Emiliana Limosani, en el mismo comunicado. «Gracias a este acuerdo de código compartido, podremos ofrecer a nuestros clientes no sólo la mejor experiencia de viaje, sino una red más rica, aumentando notablemente nuestra presencia en Francia, un mercado clave que presenta grandes oportunidades para ITA Airways», añadió.

La mayor sorpresa, sin embargo, fue la asociación con Etihad. La aerolínea emiratí protagonizó uno de los últimos intentos de salvar a Alitalia, en 2014, cuando compró el 49% de la aerolínea italiana, como uno de los componentes clave de su estrategia de poseer participaciones en aerolíneas de todo el mundo.

Finalmente, la asociación fracasó, y Alitalia entró en Administración Extraordinaria en 2017; Etihad hizo desaparecer su participación poco después. Sin embargo, en muchos aeropuertos de Italia, Alitalia mantuvo su señalización de «Etihad Airways partner»; la asociación de código compartido continuó.

Bajo esta luz, la asociación entre Etihad y la nueva aerolínea no es una sorpresa, dado que ITA mantiene a varios empleados de la dirección de su predecesora y una notable preferencia por reiniciar la mayoría de las asociaciones de Alitalia.

El código compartido será efectivo a partir del 14 de diciembre; ITA añadirá su código «AZ» en los servicios en Italia de Etihad, que conectan Milán/Malpensa y Roma/Fiumicino con su hub en Abu Dhabi. El código «EY» de Etihad se añadirá en los vuelos que conectan el hub de ITA en Fiumicino con Bari, Brindisi, Catania, Génova y Palermo a nivel nacional y con Malta a nivel internacional.

El comunicado de prensa de ITA dice también que «ambas aerolíneas están trabajando para ampliar en los próximos meses el alcance de su cooperación, [con el fin de] ofrecer a los clientes opciones de viaje aún mejores.»

Aunque no se ha revelado el alcance de dicha expansión de la cooperación, es natural que mantenga los pies en el suelo; la alta dirección de Etihad en los últimos años se ha mostrado inflexible en la recuperación de la compañía tras las enormes pérdidas que, en parte, fueron causadas por inversiones erróneas como las de Alitalia.

Pero hay un compromiso por parte de ambas aerolíneas para dejar atrás el pasado. Justo después de que se anunciara la asociación, el booking engine de Etihad seguía atribuyendo a los vuelos de AZ el carácter de «operados por Alitalia», un error que ya había sido corregido el día en que se publicó esta nota.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: