Kulfas: «Nos interesa que las aerolíneas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando»

185
0
Compartir:
En el marco de una amplia entrevista realizada desde Washington para el think thank Wilson Center sobre la situación argentina, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue consultado sobre la visión del mercado aerocomercial del gobierno nacional, sector cuya actualidad cruzó las fronteras la semana pasada al conocerse el cierre de la filial local de LATAM Airlines.

El economista expresó que «nos interesa el desarrollo de un mercado aerocomercial competitivo, en expansión, y que «pensamos en un crecimiento económico basado en el turismo» porque «Argentina ha demostrado que tiene gran capacidad para atraer turismo internacional»

En línea con eso, agregó: «nos interesa muchísimo que compañías aéreas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando», aunque «hay cuestiones de regulación aerocomercial que sería interesante revisar», pero que serán discutidos post-pandemia…¿se referirá al retorno del piso tarifario, a obligar a que las compañías privadas cumplan ciertas rutas «no rentables»?

«Es un tema que está en análisis. He conversado mucho con las provincias porque el tema low-cost incide muchísimo en el turismo, y encontré de todo; provincias que han estado muy conformes con su ingreso porque les permitió mejorar las frecuencias de vuelos, y otras que decían ‘aquí no han llegado’«, prosiguió Kulfas.

«Si hay un sector afectado por la pandemia es el de la aeronavegación. En el escenario post-pandemia nos interesa muchísimo conversar con todas las empresas, porque con un buen marco regulatorio pensamos que hay espacio para todas, en beneficio de mayor turismo, mayor transporte de personas y carga, dentro de Argentina y a nivel internacional», concluyó el funcionario.

Obviamente hay que tomar mucho de lo que dijo por el contexto en el que se encontraba, pero no deja de ser parte de la disonancia que el gobierno viene demostrando en materia aerocomercial entre el discurso «abierto» a las low-cost y acciones como bloquear el acceso a Aeroparque a JetSMART o favorecer el cierre de El Palomar a las operaciones comerciales. Disonancia también entendible por el armado político que llevó a esta gestión al poder.

Consultado específicamente sobre los subsidios para las compañías privadas como consecuencia del COVID-19, Kulfas se refirió como ayuda al programa ATP, que abona la mitad del sueldo al personal con un tope de dos salarios mínimos (ARS 33750 o USD 481 al cambio oficial), pero nada diseñado en particular para la industria aerocomercial, paralizada por completo hace tres meses.

El caso LATAM

En relación al cierre de LATAM Argentina, Matías Kulfas comentó que la aerolínea ya venía de una crisis previa a la pandemia que no se le puede atribuir al gobierno de Alberto Fernández.

«En Argentina lo que encontramos fueron balances con resultados muy negativos en 2018 y 2019. No es que les iba genial y vino Fernández y les empezó a ir mal. A veces pretenden adjudicarles a este gobierno, que lleva apenas seis meses, la mitad de ellos bajo pandemia, situaciones en los que no tiene nada que ver», expresó.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: