Primera baja en Chile: ONE Airlines deja de volar

444
0
Compartir:

La crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus se ha cobrado su primera víctima en la industria aerocomercial chilena: luego de siete años, ONE Airlines cierra y deja de volar.

La compañía se especializa en vuelos chárter para el sector minero, y en marzo, su último mes de operación, alcanzó una participación del 0,2% del mercado doméstico chileno, habiendo transportado 2.126 pasajeros. Su flota está compuesta por dos Boeing 737-300.

De acuerdo a una carta a los empleados firmada por el presidente de la aerolínea, Claudio Fischer, las razones del cierre se deben no solo a las restricciones al movimiento de personas dispuestas por el gobierno, sino también a que la competencia se ha volcado a su nicho, limitando así su capacidad.

Pero también hace responsable a la falta de apoyo gubernamental, una situación que se está repitiendo en todos los países de la región, con excepción de Brasil. Además habla de un trato preferencial hacia LATAM.

“Es lamentable, asimismo, que se nos ha negado el acceso a medidas de apoyo a empresas, mientras a para las grandes aerolíneas se han anunciado distintas opciones de ayuda del Estado. En este oscuro escenario y no teniendo más alternativas, nuestro directorio responsablemente tomó la decisión de cerrar la compañía”, expresó Fischer en declaraciones reproducidas por Ricardo Delpiano en el sitio web Aero-Naves.

El gobierno chileno había anunciado a principios de este mes que estaba trabajando en un plan para auxiliar a la industria aerocomercial, pero de acuerdo a lo que menciona Delpiano «en la propuesta resalta la mención específica a LATAM y el modelo adoptado por Alemania para ayudar a Lufthansa como mecanismo para atender las necesidades de la principal línea aérea chilena, generando preocupaciones y críticas en el sector. Hasta la fecha no se conocen medidas de apoyo concretas desde el Estado».

Fuente: aviacionline.com Foto: Ricardo Delpiano

 

 

Compartir: