La aérea brasileña Gol avanza con su procedimiento de quiebra en EE.UU.

76
0
Compartir:

09/02/2024 BAE – Nota – Negocios – Pag. 9

Continúan las consecuencias de la pandemia
La brasileña Gol se convirtió en la última aerolínea latinoamericana en acudir a la Justicia estadounidense para evitar su quiebra, todavía adolecida por los impactos de la pandemia.

La compañía privada se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos en busca de reestructurar su pasivo sin frenar la actividad, como ya hicieron otras aéreas latina como la chilena Latam, la colombiana Avianca y la mexicana Aeroméxico.

Todas ellas se ampararon en el Capítulo 11 de esa ley, aprobada cuando la emergencia sanitaria dejó los aviones en tierra.
Como las tres primeras compañías, Gol padece «los estragos causados por la crisis económica generada por la pandemia», según declaró Celso Ferrer, director ejecutivo de la aerolínea.

Fundada en 2001 en Río de Janeiro y con una participación del 33% en el mercado aéreo de pasajeros brasileño, Gol busca reestructurar una deuda que alcanzaba los 20.100 millones de reales (USD4.000 millones) al cierre de 2023, de acuerdo con cifras de la empresa. En ese marco, tanto sus deudas como sus obligaciones excedieron su cantidad de activos.

Gol recurrió a la Justicia estadounidense (abierta a procedimientos de compañías extranjeras) porque brinda una protección especial ante posibles acciones judiciales de acreedores, mientras negocia su deuda y consigue financiamiento supervisado por un tribunal.

«La Justicia de Estados Unidos es más rápida y clara que la de Brasil para negociar», destacó Danielle Lopes, socia y analista de Acciones de la administradora de inversiones Nord Research.

Gol aspira a fortalecerse y alcanzar «un crecimiento sostenible, incluyendo la renovación de su flota», explicó Ferrer, quien aseguró que el proceso no afectará los vuelos ni a los más de 10.000 trabajadores de la firma.

En el mercado, sin embargo, las acciones de Gol se derrumbaron usd 65%, pasando de 7 reales a 2,40 reales, en cuatro jornadas hasta el 31 de enero, cuando fueron excluidas del índice principal de la Bolsa paulista (iBovespa). Además, varias calificadoras de riesgo, como Fitch o Moody?s, rebajaron la nota de deuda de la aerolínea, restándole confianza sobre su cumplimiento de pagos.

Deuda y malos resultados Las aerolíneas son «altamente sensibles a eventos externos», dado que afrontan «costos en dólares ajenos a su control», señaló Lopes. Así, en un mercado muy competitivo, Gol registró más pérdidas que ganancias durante la última década, generando «un círculo vicioso» de elevado endeudamiento y malos resultados, explicó la analista.

Un cuadro que agravó la pandemia, ya que incrementó los costos en dólares y dejó la divisa estadounidense por encima de los 5 reales, mientras privó a Gol de generar ingresos y demoró la entrega de nuevas aeronaves.

Además, la empresa aérea acumuló alrededor de la mitad de su deuda con arrendadoras de aviones,informó Ferrer.
También, el petróleo trepó debido a la recuperación económica pospandemia y el barril llegó a superar los USD100 tras la invasión rusa a Ucrania desatada a fines de febrero de 2022.

Gol concentra el 33% del mercado de pasajeros brasileño.

Compartir: