La aerolínea de “la hoz y el martillo” cumple 100 años

228
0
Compartir:

El 17 de marzo de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al personal y a los veteranos de Aeroflot – Líneas Aéreas Rusas con motivo del centenario de la creación de la compañía. El telegrama de felicitación fue publicado el viernes en la página web del Kremlin, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.

“Hoy en día, el grupo de empresas Aeroflot es el mayor holding de aviación del país, líder en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros. Especialistas cualificados que conocen y aman su trabajo”, expresó el mandatario.

“Ustedes dignamente continúan las maravillosas tradiciones de sus predecesores, proporcionan una comunicación fiable entre las regiones de Rusia, vuelan a muchos países extranjeros, mantienen altos estándares de calidad de los servicios prestados, ponen en primer plano la comodidad y seguridad de los pasajeros”, continuó.

Añadió que, durante las últimas décadas, muchas generaciones de empleados de Aeroflot han hecho una contribución verdaderamente única al desarrollo del país.

“Abrieron rutas aéreas prometedoras, participaron en el desarrollo del Ártico y otros territorios. Siempre recordaremos el valor de los pilotos y otros trabajadores de la aviación civil demostrado por ellos durante la Gran Guerra Patria”, dijo el presidente.

Tupolev ANT-20 bis a finales de los años 30

Breve historia de Aeroflot

La historia de la aerolínea se remonta a 1923, cuando el gobierno soviético creó una aerolínea llamada Dobrolet, que pasó a denominarse Aeroflot en 1932 al tomar responsabilidad por toda la flota de aviones civiles de la Unión Soviética. La aerolínea desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la Unión Soviética y su industria aeronáutica.

Tupolev Tu-104A de Aeroflot en 1972 (Foto: Lars Söderström Via Wikimedia Commons)Tupolev Tu-104A de Aeroflot en 1972 (Foto: Lars Söderström Via Wikimedia Commons)Durante la Segunda Guerra Mundial, Aeroflot colaboró el transporte de tropas, suministros y equipos, y también proporcionó apoyo aéreo al Ejército Rojo. Tras la guerra, Aeroflot amplió su red y se convirtió en uno de los principales actores de la aviación internacional.

Ilyushin Il-14 de Aeroflot en el aeropuerto de Estocolomo-Arlanda en 1970 (Foto: Lars Söderström Via Wikimedia Commons)Ilyushin Il-14 de Aeroflot en el aeropuerto de Estocolomo-Arlanda en 1970 (Foto: Lars Söderström Via Wikimedia Commons)En la década de 1980, Aeroflot pasó por un periodo de modernización y renovación de su flota, y se convirtió en la mayor aerolínea del mundo en términos de tamaño de flota y tráfico de pasajeros. Sin embargo, se enfrentó a numerosos retos en la década de 1990, como el colapso de la Unión Soviética, la liberalización del mercado ruso de la aviación y la creciente competencia de las aerolíneas extranjeras.

En 1992, Aeroflot se dividió en más de 300 aerolíneas más pequeñas, conocidas Babyflots. Estas aerolíneas operaban de forma independiente, pero seguían siendo propiedad del Estado. En 2003, el gobierno ruso reconsolidó el sector aéreo y restableció Aeroflot como compañía nacional. Desde entonces, Aeroflot ha experimentado una importante reestructuración y modernización, y se ha convertido en una de las principales aerolíneas de Europa y Asia.

Una curiosidad es que el logotipo de la “hoz y el martillo” sobrevivió a la época del comunismo y sigue apareciendo en los fuselajes de los aviones a pesar de que en varias ocasiones hubo propuestas para eliminarlo.

Aeroflot

Aeroflot hoy

Con base en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, operaba hasta principios de 2022 vuelos regulares de pasajeros a 123 puntos de 52 países del mundo (en Rusia – 43 puntos), aunque muchos fueron suspendidos luego de la invasión rusa a Ucrania como consecuencia de las sanciones occidentales.

En base a la programación que figura en Cirium, la red internacional de Aeroflot en marzo de 2023 alcanza a Minsk (Bielorrusia); Estambul y Antalya (Turquía); El Cairo, Sharm el-Sheij y Hurgada en Egipto; Dubai; Seychelles; Mali; Colombo (Sri Lanka); Goa y Delhi (India); Teherán; Bangkok y Phuket (Tailandia); Chengdu, Guangzhou, Shanghai y Beijing (China); Astana, Atyrau, Almaty y Karaganda (Kazajistán); Osh y Biskek (Kirguistán); Ferganá, Taskent, Samarcanda, Bujará y Urgench (Uzbekistán); Baku y Ganja (Azerbaiyán); y Yereván (Armenia).

Red internacional de Aeroflot - Marzo 2023Red internacional de Aeroflot – Marzo 2023 – Mapa realizado con Cirium Schedule MapperSu flota actual está compuesta por 52 A320, 6 A320neo, 32 A321, 3 A321neo, 12 A330-300, 7 A350-900, 37 B737-800 y 22 B777-300ER. Sus filiales Rossiya Airlines, Pobeda y Aurora acumulan otro centenar de aeronaves.

La Federación Rusa es el accionista principal de Aeroflot, con una participación del 73,8%, mientras que el resto cotiza en bolsa.

En 2022 el grupo Aeroflot transportó 40,7 millones de pasajeros, de los que 35,7 millones fueron domésticos. El factor de ocupación se ubicó en 83,6%.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: